Cualquiera que moviendo el dial se encuentre de manera casual con “No sigas mi consejo” pensará que se trata de un programa profesional: Temas de interés general, espectáculos, deportes, música y entrevistas son transmitidos con una espontaneidad y claridad poco escuchadas. Súper relajados y disfrutando de lo que hacen se escuchan los alumnos de la escuela Santa María Goretti, todos los viernes de 17 a 19 por Radio Asunción (90.7).
Ellos son Lautaro Brancatti, Joaquín Estevez, y Giuliano Divecchio de quinto año, Juan Ignacio Vasile de primero, y Juan Augusto Galucci de cuarto en los controles.
La iniciativa surgió en las pocas semanas de clases presenciales para darle difusión a las actividades de la escuela en el marco de su 60º aniversario, y se transformó con la pandemia, en una forma de vincularse, compartir experiencias, y reunirse entre muchos a través del aire.
“La mayoría de nosotros no escuchamos más de 10 veces un programa de radio en nuestras vidas, no somos conocedores, cero experiencia radial, pero lo disfrutamos mucho”, contó Joaquín.
Lautaro agregó que por la pandemia, no hay tantas actividades de la escuela como estaban previstas en el inicio del ciclo lectivo, por lo que completaron el contenido con otros temas de actualidad y de interés general.
Giuliano confesó que no tenía experiencia en hablar en público y a medida que fueron pasando los programas aprendió a soltarse y a expresarse con mayor libertad. Ahora van por el programa número 12 y piensan seguir hasta fin año, deseando que la experiencia continúe en el tiempo con los alumnos que vayan pasando por la institución educativa.
Juani es el más chico, el último en incorporarse y el que tiene más experiencia. Lleva adelante en sus redes sociales “Radio cuarentena” y va por los 119 programas. En NSMC tiene a su cargo la agenda deportiva del guion radiofónico que organizan de manera virtual desde sus casas.
Juan Augusto está en los controles, no tenía experiencia en el trabajo de operador pero conoce las consolas por la música y rápidamente encontró su lugar en el programa.
Los chicos reconocen que la cuarentena fue al principio un golpe duro para un año que prometía ser especial; pero encontraron la forma de crear un punto de encuentro, entre cinco adentro de la radio, y toda una audiencia que los elige para compartir la tarde del viernes.
Stella Montecchiari, la voz indiscutida de la FM, contó que si bien siempre tienen una relación muy estrecha con la escuela, hacía mucho que no se daba un programa radial de estas características; que a pesar de su vasta trayectoria siempre hay mucho por aprender de los más jóvenes y que ojalá sea el periodismo que se viene, porque además de ser muy buenos frente al micrófono, también son muy muy buenos chicos, y en eso coinciden todos los que los conocen.