Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 17°C

Salud

El municipio creó el Área de Salud Mental

7 trabajadores municipales y 1 de provincia conforman el espacio

7 trabajadores municipales y 1 de provincia conforman el espacio

Se trata de un dispositivo creado por la Secretaría de Salud municipal para realizar tareas de difusión, prevención y contención; orientadas a cuidar y mejorar la salud mental de la población.
Está formada por ocho profesionales, siete psicólogos y una psiquiatra; casi todos empleados del gobierno municipal. La iniciativa fue proyectada por el Dr. Silvestre Mendoza quien propuso a la psiquiatra Antonela De Luca y a la psicóloga María de los Ángeles De Rienzo, coordinar ese espacio que se vincula también con la Dirección Provincial de Salud Mental.
Uno de los mayores propósitos es poder integrar la atención del Centro de Salud, el SAMCO y la Secretaría de Salud; para aunar criterios, realizar protocolos para ciertas situaciones, y poder proyectar estrategias de trabajo de las distintas áreas que ya se encuentran en funcionamiento como el C.A.F. que se encarga de la protección integral de los derechos de niños/as y adolescentes, el Área de la Mujer y el dispositivo de derechos sexuales y reproductivos, entre otros; brindando a la comunidad una atención coordinada, ordenada y principalmente integrada.
La idea es que el vecino pueda acceder desde los efectores de salud o la secretaría municipal personalmente o por vía telefónica y obtenga una respuesta a su problemática, a través de la escucha y la contención. Desde su creación el Área de Salud Mental realizó campañas de difusión por el Día de la Niñez y estrategias para sobrellevar dificultades propias de la pandemia. Para eso pusieron a disposición las líneas telefónicas 429226 y 429029 de lunes a viernes.
“En el marco de esta pandemia que nos atraviesa a todos, hemos realizado un dispositivo, desde esta área, con el fin de que se conozcan algunas pautas a tener en cuenta para mantener un cierto bienestar emocional, que se puede ver afectado por las medidas de distanciamiento social. Esto fue promocionado desde la página de la Municipalidad de Arroyo Seco. En el mismo figuran líneas telefónicas donde cada vecino puede comunicarse para ser evaluada su situación particular. Por otra parte se realiza contención telefónica a cada paciente Covid-19 positivo como así también a cada uno de sus familiares que también debieron ser aislados. De igual forma se realiza para quienes había sospecha de infección con Covid-19 y fueron aislados, sin que se haya realizado el test. Además se ofrece una estrategia de contención psicológica virtual para acompañar a los niños que sufren el aislamiento, a través de un dispositivo de propuesta lúdica a grupos de niños y niñas que pertenecen a familias en situación de aislamiento”, explicó la psiquiatra.
Antonela es la única psiquiatra de la salud pública de nuestra ciudad, y atiende a pacientes desde hace un año y medio en hospital, contratada por el municipio. Las problemáticas con las que trabaja son muy diversas pero prevalecen las relacionadas con ansiedad, fobias, pánico, y dificultad para conciliar y mantener el descanso; lo que desencadena en un mal manejo de las emociones.

Fuente: La Posta Hoy

Comentar

Archivo de Noticias