Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia ligera lluvia ligera 17°C

Comunicado del Colectivo de Mujeres de Arroyo Seco

El Colectivo de Mujeres de Arroyo Seco emitió un comunicado tomando posición sobre el abordaje realizado por el Área de la Mujer con los casos de abuso sexual denunciados el pasado 30 de Agosto.

Imagen de Comunicado del Colectivo de Mujeres de Arroyo Seco

En relación a la situación denunciada por una víctima de abuso sexual al semanario La Posta Hoy sobre  el accionar del Área de la Mujer con el caso, y luego de las declaraciones del Dr. Martín Livolti en Extremo Radio, desde el Colectivo de Mujeres de Arroyo Seco queremos manifestar nuestra posición, en post de fortalecer el trabajo desarrollado desde la Dirección de Acción Social que dirige la psicóloga Nadia Fabbri.

En primer lugar entendemos que el Área de la Mujer es un servicio esencial durante la cuarentena cuyo funcionamiento no debe limitarse bajo ninguna circunstancia; aún más sabiendo que dos de sus profesionales son funcionarios políticos y que bajo ningún punto pueden excusarse  de su responsabilidad bajo el argumento de un paro de municipales.

Y en caso que desde el Estado Municipal no pueda realizarse dicho abordaje, es obligación comunicarse con un organismo superior para garantizar la asistencia y contención a las víctimas, articulando una estrategia con las instancias provinciales para proporcionar información, asesoramiento y los recursos disponibles para un abordaje integral del caso.

Además que dentro de la contención y asesoramiento el Área debe realizar un seguimiento del caso en Fiscalía, comunicarse con el Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría Pública de la Provincia de Santa Fe  en caso de que la víctima no cuente con los recursos económicos para un patrocinio privado e  incluso trabajar coordinadamente con el Centro de Asistencia Familiar. Como también gestionar en caso que se lo solicite un alojamiento alternativo de emergencia y  ayudas económicas; algo que no sucedió con el caso denunciado.

A parte entendemos que el Área de la Mujer, como los servicios sociales municipales, es el sistema de protección más cercano a la ciudadanía, especialmente de quienes están en una situación de alta vulnerabilidad, como el caso concreto al que nos referimos. Por eso repudiamos de plano que el caso no sea calificado de gravedad por la Fiscalía para que se accione inmediatamente con una restricción de acercamiento, y entendemos que desde el Área de la Mujer se cometió la negligencia de no interponer los recursos legales al alcance para revertir nefasta decisión.

En relación al acompañamiento psicológico a la víctima, es cierto que no se puede realizar un abordaje compulsivo, pero sí se debe actuar en un primer acercamiento con cada una de las víctimas individualmente, atendiendo  las necesidades particulares que precisen. Es lamentable que la respuesta institucional sea que se abordó la situación con una de ellas para que se lo comenten a las otras. Es poco profesional y carente de empatía.

Bajo ningún punto de vista el Área de la Mujer puede responder burocráticamente ante un caso de tanta gravedad con menores implicados. Entendemos que la respuesta institucional fue una auténtica revictimización. La primera obligación de las/los profesionales es garantizar el acceso a la atención de toda persona que solicita el asesoramiento con una rápida contención interdisciplinaria.

En este marco, resulta  impostergable y prioritario la implementación y consolidación de un trabajo en red eficaz y eficiente, que alcance y comprometa a los principales profesionales del Área de la Mujer en  garantizar una respuesta rápida y adecuada a las particularidades de cada víctima, a partir de un enfoque interdisciplinario, interinstitucional y basado en los derechos humanos.

Por ello consideramos importante proponer la implementación de la Ley Micaela en el ámbito de la Municipalidad de Arroyo Seco;  propugnar por un cambio en el abordaje interdisciplinario del Área de la Mujer que se despliegue con mayor eficacia y eficiencia  ante un caso de violencia; realizar campañas de concientización, prevención e información en los territorios.

Colectivo de Mujeres Arroyo Seco.

Comentar

Archivo de Noticias