Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 24°C

Escándalo en Bigand: denuncian un desfalco de $250 millones en la Cooperativa de Servicios Públicos

Imagen de Escándalo en Bigand: denuncian un desfalco de $250 millones en la Cooperativa de Servicios Públicos

La localidad de Bigand, ubicada a 70 kilómetros de Rosario, atraviesa días de máxima tensión. Lo que comenzó como un rumor de pasillo en las redes sociales terminó de estallar con la confirmación de un desfalco estimado en 250 millones de pesos dentro de la Cooperativa de Provisión de Obras, Servicios Públicos y Vivienda.

Las irregularidades habrían ocurrido mayormente durante el año 2025, bajo la gestión anterior, y fueron expuestas por el actual consejo de administración encabezado por Adrián Bocchino.

Según la auditoría interna y la denuncia penal presentada, las maniobras se ejecutaban de forma sistemática a través de la contratación de seguros. Los puntos clave de la estafa incluyen:

Pólizas fantasma: Facturación de coberturas que nunca existieron.

Sobreprecios y recortes: Se cobraba el precio de una cobertura total, pero se daban de alta prestaciones mínimas, quedándose los involucrados con la diferencia.

Fragmentación de facturas: Una factura anual se reportaba internamente como varias pólizas pequeñas para ocultar los montos reales.

Solo en el último año, la deuda acumulada por pólizas inmobiliarias y de seguros no pagadas o malversadas asciende a unos 20 millones de pesos mensuales.

Los apuntados y el intento de devolver el dinero
La mira de la comunidad y de la justicia está puesta en tres figuras centrales, a quienes los vecinos apodan "los tres mosqueteros":

Joaquín Roquero: Expresidente de la cooperativa.

Claudia Guardatti: Jefa de personal administrativo.

José Luis Guardatti: Productor de seguros.

Un dato que generó indignación en el pueblo fue que, tras iniciarse la revisión de cuentas, José Luis Guardatti se presentó espontáneamente para reintegrar parte del dinero faltante. Si bien la cooperativa aceptó el pago, las autoridades confirmaron que la denuncia penal sigue firme y no detendrá el proceso judicial.

La indignación vecinal se canalizó en una masiva convocatoria en la plaza principal. "No queremos que devuelvan lo que robaron y la vida siga de jarana para ellos. Se despertó Bigand y dice basta a la corrupción", afirmó Ernesto Palacios, vecino referente de la protesta.

Próximos pasos:

Asamblea Extraordinaria: Se realizará este jueves para informar a los 6.000 habitantes los detalles técnicos de la investigación.

Pedido de renuncias: Los vecinos exigen la remoción total del actual Consejo de Administración si no se avanza con celeridad en las responsabilidades penales.

Nota del editor: Se espera que en las próximas horas la justicia dicte medidas sobre los bienes de los involucrados para garantizar el resarcimiento total a la institución, que brinda servicios esenciales a toda la localidad.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias