Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia ligera lluvia ligera 17°C

Salud

Comunicado Centro de Salud Ramón Carrillo: Solicitan extremar medidas de cuidado para frenar la circulación comunitaria del virus

Imagen de Comunicado Centro de Salud Ramón Carrillo: Solicitan extremar medidas de cuidado para frenar la circulación comunitaria del virus

La situación epidemiológica actual es sumamente complicada en nuestra comunidad, ya que al haber circulación comunitaria del virus, el aumento de casos positivos es exponencial y necesitamos redoblar los esfuerzos para detener y modificar esta situación.

Se solicita a la población apelar a la responsabilidad individual y colectiva. Es importante que cada persona pueda desarrollar conductas adecuadas de cuidado, sabiendo que si presenta dos o mas síntomas compatibles con COVID (fiebre de 37.5 o mas, perdida del gusto u olfato, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza intenso y persistente,tos, vomitos y/o diarrea o dolor muscular) pueda autoaislarse inmediatamente y comunicarse con su servicio de salud. Es importante también que llame a todas las personas con las cuales tuvo contacto las ultimas 48 hs para que también puedan aislarse. No es necesario que el medico indique el aislamiento de las personas con síntomas o contactos estrechos, la comunidad debe saber que esta medida cuanto antes se implemente evita la propagación del virus y da tiempo al equipo de salud para disponer de los recursos necesarios para llevar adelante su tarea.
En el complejo contexto actual, el Centro de Salud ha construido diversas estrategias sanitarias, articuladas con la secretaria de salud y acción social.
Estas estrategias tienen que ver fundamentalmente con el armado de un dispositivo para hacer frente a la pandemia por COVID-19. Consiste en realizar comunicaciones telefónicas para informar, acompañar y asesorar a los casos positivos de COVID-19. En primer lugar se informa el resultado positivo, luego se realiza la trazabilidad del caso -que consiste en rastrear los contactos estrechos- e indicar el aislamiento, a posteriori un equipo medico evalúa la evolución de los casos, sintomatología y requirimientos particulares (medicación o internacion de ser necesaria) hasta el momento del alta. En el seguimiento se gestiona, de ser necesario turno para hisopado en hospital n 50, ayuda alimenticia suministrada por la secretaria de acción social y de manera paralela un equipo de salud mental acompaña las situaciones brindando contención emocional. A su vez, en las familias en donde hay niños en situación de aislamiento, se ofrece un acompañamiento a través de propuestas lúdicas virtuales, que incluye material didáctico que nuestro equipo acerca a los domicilios.
Se esta trabajando intensamente en la promoción y prevención de la salud a través de difusiones en las redes sociales, constituyendo uno de los ejes de la atención primaria que brinda nuestro centro de salud.
Actualmente en Arroyo Seco hay aproximadamente 500 familias aisladas. Esto implica un arduo trabajo que se sostiene con un equipo de profesionales y trabajadores que día a día ponen su esfuerzo al servicio de la comunidad. Por eso se solicita a la población que se sume a esta labor colectiva siendo responsables, cumpliendo con las indicaciones medicas, posponiendo los encuentros entre varias personas. Hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de contagios se dieron en reuniones familiares y de amigos. Esta información debería generar conciencia acerca de cómo comportarnos para frenar los contagios y evitar un colapso en el sistema de salud.
Convocamos desde nuestro lugar de trabajadores de la salud, en este momento mas que nunca, a cuidarnos y cuidar a quien mas lo necesita, sabiendo que el esfuerzo mancomunado redundará en beneficio de todos.

Comentar

Archivo de Noticias