En el marco de la aprobación de un adelanto de 18 millones de pesos para el pago de sueldos con el Banco Credicoop, el concejal de Juntos por el Cambio realizó una fuerte crítica al Intendente Nizar Esper por el manejo de los recursos públicos durante la pandemia.
“El Intendente dijo que sabía de dónde iba a sacar la plata y ahora veo de dónde la saca. Empezamos a pedir plata prestada para pagar sueldos. Esto en cualquier momento explota” comenzó su intervención, previo al tratamiento legislativo por el cual se aprobaría la firma de un convenio entre el Banco Credicoop y la Municipalidad para un préstamo de 18 millones de pesos que la actual administración podrá hacer uso en caso de que no pueda pagar sueldos al personal público.
El concejal recordó que al principio de la cuarentena, la legislatura local aprobó un aumento del 50% de la Tasa de Organización Portuaria para dotar de recursos a la Municipalidad, herramienta financiera que el Intendente vetó ante la presión del sector transportista.
Luego de la observación se llevó adelante una reunión con directivos de la firma ADM Argentina S.A en el Centro Cultural Guillermo Furlong, donde se volcó una nueva propuesta que también fue rechazada por el máximo dirigente local: la agroexportadora entregaría 30 millones de pesos a la Municipalidad como adelanto de DREI. Nizar Esper terminó negociando con la multinacional 1.000 bolsones de alimentos para la Municipalidad y concluyó la reunión manifestando que “él sabía dónde sacar el dinero” para afrontar la pandemia, según lo que trasladaron quienes han participado del encuentro.
“En ese momento no se defendieron los derechos de la Municipalidad sino de la empresa. Los camiones destruyen el pavimento de la ciudad y ADM se lleva el dinero en pala. Y ya usaron 36 millones de la Tasa de Organización Portuaria para pagar sueldos, que parte de ese dinero tenía como destino la obra pública. Desfinanciaron a la Municipalidad y estamos liquidando en sueldo toda la plata del estado” expresó el edil quien además solicitó una reunión con el Intendente para tratar este tema.
La convocatoria fue postergada por el máximo referente de la ciudad en dos oportunidades. El viernes fue el primer intento de reunión que se suspendió por compromisos laborales de Nizar Esper. Y en el día de hoy se volvió a postergar ya que el Intendente alegó un problema de salud.