Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 16°C

Proyecto contra la violencia laboral en la Municipalidad

Imagen de Proyecto contra la violencia laboral en la Municipalidad

El proyecto fue presentado por el concejal Daniel Tonelli y plantea que las funcionarias y funcionarios y/o empleadas y empleados de la administración municipal no podrán ejercer sobre otras u otros las conductas que define como violencia laboral, entendida como toda forma de abuso de poder que tiene por finalidad someter o excluirá una trabajadora o trabajador de su lugar de trabajo y que puede presentarse como agresión física, acoso sexual y/o violencia o maltrato psicológico.

“Dentro del régimen disciplinario habla de “conducta decorosa”. Hoy en día ha cambiado el tejido social y las relaciones laborales. En nuestra ciudad estamos atrasados en estas cuestiones y debemos trabajar en la prevención de este tipo de violencias y en un régimen de sanciones, no solamente del personal municipal sino para funcionarios políticos.  Hoy la relación entre géneros es distinta y la ciudad necesita incorporar estas cuestiones” justificó el concejal el proyecto presentado en el día de hoy, quien además manifestó que lo impulsó a partir de lo sucedido con el ex diputado Juan Ameri y como experiencia de la denuncia realizada en su momento por la ex contadora de la Municipalidad, Ester Caserio. 

El proyecto habla de la protección de testigos y de la víctima en caso de denuncias , pero también del cuidado de los recursos del estado que puedan verse perjudicados por situaciones de venganza ya que el acosador o el abuso de poder puede generar reacciones prepotentes y contra los bienes del estado: "necesitamos modernizar la administración y el régimen de sanciones es importante. Esto es un aporte y debemos trabajarlo en comisiones para incorporarlo dentro del estatuto. Estamos aquí sentados en este lugar para cambiar las cosas y hay situaciones inadmisibles máxime cuando se habla de posiciones de poder desigual" concluyó.

La concejal Josefina Artusa por su lado apeló a implementar la Ley Micaela en el ámbito de la Municipalidad y explicó que ya se avanzó con la firma de un convenio con la Provincia de Santa Fe para el dictado de la capacitación con perpectiva de género tanto para empleados y funcionarios públicos,  que se desarrollará el año próximo dado las limitaciones actuales por la pandemia. Además hizo mención de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para implementar la Ley Micaela en los clubes deportivos, culturales y sociales.

También bregó por un cambio en el nombre del Área de la Mujer para que se incorpore "y de Género" con el fin de incluir al colectivo de diversidad dentro de su política de acción. 

Comentar

Archivo de Noticias