Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 24°C

La Municipalidad presentó una proyección de 1.230 millones, un 54 % más que este año

El Ejecutivo ingresó la proyección del Presupuesto de Gastos y Recursos para el año próximo. Se trata de un estado de previsión de las erogaciones que el gobierno se propone realizar durante el 2021 y los recursos calculados para financiarlos.

Imagen de La Municipalidad presentó una proyección de 1.230 millones, un 54 % más que este año

En comparación con el presupuesto actual, el Gobierno de Nizar Esper estableció una pauta de crecimiento de los recursos y egresos en un 54 % más, calculado en 1.233.640.500 pesos. Este incremento responde a la previsión anual de la erogación en sueldos del personal,  ya que sólo esa partida  implicará una erogación anual prevista en 954 millones de pesos que representa el 77 por ciento del Presupuesto General; de los cuales  37 millones de pesos responden al funcionamiento del Concejo Municipal, donde se incluyen las dietas de los concejales.

Pero el Presupuesto no sólo es un instrumento financiero, sino que además refleja la decisión política del Gobierno sobre en qué se invertirán los recursos públicos. Para el próximo año, el pilar será la obra pública, con una inversión proyectada en 239 millones de pesos. Entre las obras planificadas se contemplan: repavimentación y reparación de calles, escoriados, cordón cuneta, iluminación, embellecimiento de espacios verdes, entre otros. Además se contemplan 20 millones de pesos para la obra sobre calle Constantini desde Juan B Justo hasta San Nicolás con financiamiento de la Provincia de Santa Fe.

Una de las partidas que bajará drásticamente en relación a este año se refiere a Transferencias al sector público que pasó de 140 millones  a 32 millones de pesos para el año próximo. Se trata de los fondos que gira la Municipalidad a entidades locales como el Hospital Nº 50, Bomberos Voluntarios, Transporte Escolar, Fomento para actividades culturales y deportivas y a los establecimientos escolares a través del Fondo de Asistencia Educativa. Esto responde directamente a la baja recaudación que proyecta la Municipalidad en concepto de Tasa Consolidada, producto de la pandemia y la profundización de la crisis económica.

Una de las erogaciones de mayor incremento, en relación a este año, es la que se refiere a la partida para combustibles y lubricantes, por 27 millones de pesos; aumento relacionado directamente con la suba del dólar que obligó al Municipio a prever un gasto muy superior a los proyectado para este año.

Finalmente dentro del análisis de las erogaciones, la Municipalidad proyectará una inversión en asistencia social de más de 10 millones de pesos, 75 por ciento más que lo establecido para este año, producto de la crisis económica que atraviesa el país, por la cual la ayuda en bolsones de alimentos para las familias más carenciadas se ha incrementado durante la pandemia.

Los recursos municipales proyectados para el año 2021 se estiman en 632 millones de pesos, de los cuales 157 millones se obtendrán del cobro del DREI, 159 millones de la Tasa de Organización Portuaria, 15 millones de la Tasa General de Inmuebles y 22 millones de la Tasa de Servicio de Agua y Cloaca.  De los recursos provenientes de otras jurisdicciones (proyectados en 615 millones) la coparticipación en impuestos provinciales y nacionales implicará un ingreso de 589 millones de pesos.

Comentar

Archivo de Noticias