Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Pandemia

El plan DetectAr Federal llegará a Arroyo Seco

Imagen de El plan DetectAr Federal llegará a Arroyo Seco

La información la confirmó Miriam Vera, una joven de nuestra ciudad estudiante de Enfermería en la UNR, que integra el equipo de voluntarios que desarrollan la iniciativa nacional en diferentes barrios de nuestra región.
El plan DetectAr fue incorporado hace varios meses, pero el presidente Alberto Fernández lanzó en su visita a Rosario, la versión federal, que incluye nuevas técnicas para encontrar casos de COVID-19 positivos, e intentar frenar el contagio.
El DetectAr Federal plantea una estrategia nacional de seguimiento de contactos estrechos con búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus para facilitar el diagnóstico oportuno, garantizar el aislamiento y la atención, y disminuir la transmisión. Con la implementación de test rápidos de antígenos que permiten tener los resultados rápidamente, el abordaje territorial se realiza de manera efectiva y los asintomáticos pueden saber si son casos confirmados de coronavirus. El objetivo es garantizar el aislamiento oportuno y adecuado de casos sospechosos y confirmados y desarrollar la detección y el seguimiento de los contactos estrechos por 14 días junto al acompañamiento socio sanitario de las familias afectadas.
Miriam comentó que junto a otras tres personas de la ciudad integran el voluntariado para DetecAr que está abierto a estudiantes de cualquier año que quieran sumarse, siempre que hayan tenido alguna experiencia.
“Estamos realizando sur y norte de Rosario, y ya fuimos a varios lugares, viene un camión con médicos especialistas, psicólogos y terapeutas y te realizan el testeo, y en media hora te da el resultado, a través de un hisopado”. Miriam contó que están trabajando en territorio “con mucha precaución”, y aunque la mayoría de la gente colabora también hay quienes se niegan al control. “Muchas personas no tienen acceso a la salud, no van a los centros por miedo a contagiarse”.
Destacó la efectividad del operativo comentando que en Rosario, en solo día realizaron 800 hisopados, de los cuales 300 dieron resultado positivo.
Si bien en nuestra no tiene fecha definida, es probable que se realice en los barrios más vulnerables y trabajando junto al centro de salud, o por lo menos, así ha funcionado en los barrios en los que participó.
Comentó que se realiza primero una entrevista para determinar la situación de cada familia, y que en algunos casos, “no tienen conocimiento de nada”, por eso es muy importante la información que aportan en cada caso.
Las personas que tienen pérdida del gusto o del olfato, síntomas característicos del Coronavirus, son registrados directamente como positivos, y se indaga en el vínculo familiar y contactos estrechos en búsqueda de posibles nuevos casos. Al preguntarle a que otra ciudad de la región está previsto que lleguen, respondió que a Villa Constitución, explicando que eligen las ciudades con más conglomerado de gente y por ende, mayor circulación.
El Secretario de Salud Silvestre Mendoza confirmó la información, expresando que el programa DetecAr Federal esté pedido oficialmente para Arroyo Seco, pero advirtió que realizará anuncios hasta que se conozca la fecha del arribo a nuestra localidad.

Fuente: La Posta Hoy

Comentar

Archivo de Noticias