Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 25°C

El diputado Lenci y el concejal Tonelli piden que la provincia vuelva a implementar el Plan Abre

Imagen de El diputado Lenci y el concejal Tonelli piden que la provincia vuelva a implementar el Plan Abre

El diputado provincial Esteban Lenci pidió al gobierno de Santa Fe que explique el porqué de las demoras en la reglamentación de la ley “Programa de Intervención Integral de Barrios”, más conocido como Plan ABRE, transcurrido ya más de un año desde que fuera aprobada. El legislador coincidió en su reclamo con el concejal arroyense Daniel Tonelli, y también solicitó que se detalle el estado de ejecución presupuestaria de los fondos asignados al programa y que se conforme la Comisión Especial de Distribución, encargada del seguimiento y del análisis de los proyectos presentados por los municipios.

Lenci explicó que “el Plan ABRE logró que el trabajo conjunto del gobierno provincial, los gobiernos municipales y las organizaciones sociales aúnen esfuerzos y achiquen las brechas que genera la desigualdad y la pobreza”. “Una estrategia integral y coordinada entre diversas áreas, una acción innovadora del Estado en el territorio que vecinas y vecinos de las ciudades reconocen y valoran”, recordó.

“El Plan ABRE se ejecutó siguiendo dos ejes principales de trabajo, por un lado Infraestructura y Hábitat de los barrios, con mejoras en temas claves como educación, salud, seguridad, justicia, energía y vialidad, así como mejoras generales en vivienda, saneamiento y acceso a luz y agua seguras”, detalló el diputado socialista. “El otro eje fundamental fue el fortalecimiento en Convivencia y Participación, promoviendo la inclusión socioeducativa y laboral, el abordaje integral de adicciones, la convivencia barrial, la seguridad ciudadana, la promoción de derechos y la participación social y comunitaria”, prosiguió.

“La situación económica y social que transitan el país y la provincia se ha agravado seriamente durante este 2020 y estamos convencidos de que el Plan ABRE ayudaría enormemente al mejoramiento del clima de convivencia y paz”, resaltó. “No se explica que a un año de la sanción la Ley 13.896 no se haya dictado el decreto reglamentario respectivo, más aún sabiendo que ya cuenta con un presupuesto asignado para 2020 de $3.138.912.660, no se hayan publicado los montos asignados a cada municipio, ni se haya indicado la forma de presentación de los proyectos”, reclamó Lenci. “Tampoco se envió a esta Legislatura el pedido de designación de integrantes para conformar la Comisión Especial de Distribución del Programa, establecida por la misma ley”.

Por su parte el concejal arroyense Daniel Tonelli, integrante del bloque Frente Progresista, señaló que “de acuerdo a la Ley del Plan ABRE, Arroyo Seco debe recibir un aporte económico de casi 27 millones de pesos, provenientes del fondo de 3.138 millones que el Presupuesto de la p rovincia destina para el Programa de Intervención Integral de Barrios”. “Es grave que hasta la fecha no se haya reglamentado la Ley 13.896 y, por este motivo, los municipios no pueden acceder a los recursos previstos en el Presupuesto”, agregó.

“Junto a concejalas y concejales del Frente Progresista que ejercen su rol en diversas ciudades de Santa Fe, reclamamos firmemente al gobierno encabezado por Omar Perotti que se garantice el funcionamiento del Plan ABRE en toda la provincia, tal como lo determina la ley aprobada y promulgada en octubre del año pasado, esos fondos le pertenecen a las vecinas y los vecinos de Santa Fe”, concluyó Lenci.

Comentar

Archivo de Noticias