Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 14°C

Estudiantes de arquitectura de la ciudad presentarán un proyecto de viviendas de emergencias con el que participaron de un concurso nacional.

Imagen de Estudiantes de arquitectura de la ciudad presentarán un proyecto de viviendas de emergencias con el que participaron de un concurso nacional.

En el marco de la emergencia sanitaria el Estado Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó un concurso a escala nacional de la que participaron estudiantes universitarios, docentes e investigadores con propuestas de viviendas con eficiencia ambiental que puedan construirse en situaciones de emergencia. El concurso se organizó en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y contó con el acompañamiento del Consejo Interuniversitario Nacional y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Jóvenes estudiantes de arquitectura representaron a nuestra ciudad con un proyecto de prototipo de vivienda que será presentado la semana que viene en el Concejo local donde se lo declarará de Interés Legislativo.

Estuvimos conversando con Lautaro Garofalo, uno de los estudiantes de nuestra ciudad quien junto a Ayrton Ribeca, Román Isola, Caterina Garzia Giusti, Gabriela Gastiazoro, Agostina Pelatti, Georgina Rinaldi,  Andrea del bono, Paula Maffei y Ailen bianucci, idearon un proyecto de viviendas modulares que será reconocido por el Concejo.

Lautaro nos comentó que la iniciativa de reunir a estudiantes de la ciudad fue de la organización política La Cámpora que prestó sus instalaciones para realizar las reuniones bajo el protocolo de bioseguridad. El objetivo fue crear un modelo de viviendas que optimice el espacio y destinado a personas con vulnerabilidad social: “nosotros elegimos trabajar sobre el terreno fiscal del bulevar Pedro Spina  con un sistema modular que permita múltiples conformaciones de viviendas y que se puedan adaptar a diferentes situaciones climáticas; que se construya rápido y cuyo material sea fácil de trasladar. Son módulos estructurales compuestos por perfiles de aluminio extruido, que es un material en auge dentro de la industria  por su eficiencia energética, con montaje de piezas fácilmente trasladables que se encastran formando distintas tipologías de viviendas.  Cuentan con paneles solares, recolección de agua de lluvia y pozos absorbentes que tienen que ver con la eficiencia energética”.

El prototipo de vivienda lleva el nombre de “Sima”  Sistema Constructivo Modular Adaptable y es una propuesta para la atención de soluciones habitacionales de emergencia que tuvo el acompañamiento académico  del Arquitecto Juan Manuel Denovi, docente de la UNR y de los profesionales Lucas Nista, Francisco Cusmano y Yandi Isola.

Comentar

Archivo de Noticias