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Defensa al consumidor: La oficina local podrá celebrar audiencias de conciliación

El espacio fue anunciado en mayo y aún no abrió sus puertas. Los abogados Virginia Di Favia y Martín Livolti estarán a cargo del servicio que se prestará a corto plazo en el Centro Cultural.

Los abogados Virginia Difavia y Martin Livolti

Los abogados Virginia Difavia y Martin Livolti

En mayo de este año, el Secretario de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe, Juan Marcos Aviano firmó un convenio con el intendente Nizar Esper para la creación de una OMIC, una Oficina Municipal de Información al Consumidor, instalada de forma permanente en nuestra ciudad que pueda asesorar a vecinos que sientan que no se han cumplido los términos acordados en la realización de una compra o la contratación de un servicio, y que puedan ser amparados por la ley 24.240 de Defensa al Consumidor.
Desde ese día a la fecha, no hubo novedades concretas, pero sí anunciaron que la doctora Virginia Di Favia, integrante del equipo de Legales del actual gobierno municipal, fue elegida para llevar adelante el área y se estaba capacitando para ello. Luego se supo que el Dr. Livolti, abogado de Acción Social, la acompañaría.
La doctora Difavia explicó que la Secretaría de Comercio Interior es la autoridad de aplicación de la ley 24.240, que genera acciones para la defensa del consumidor a través de la normativa vigente y creó este año por decreto la red provincial de oficinas para coordinación de acciones y sistemas de gestión con los espacios municipales. “La oficina va a asesorar a los consumidores y usuarios, cuando una empresa, vendedor, banco, seguro, empresa de viajes, por citar algunos ejemplos, no cumple con lo pactado en una transacción comercial, o por ejemplo cundo el producto adquirido no posee las condiciones normales para su uso y funcionamiento, o presta un servicio contrario a lo pactado en el contrato; este consumidor o usuario puede acercarse a la oficina y realizar el reclamo correspondiente”.
Y explicó en detalle cómo será el procedimiento en cada caso: “Lo que nosotros hacemos es asesorarlos, ponerlos en conocimiento de la normativa. De ahí, la gente por ahí puede solucionar el problema sola, o de lo contrario, lo que hacemos es llenar un formulario que nos da la provincia, con los datos de la persona y la empresa, y citarlos a una audiencia: esta es la facultad que a nosotros no han delegado y que muchas OMIC no tienen, que es para tomar audiencias de conciliación, donde el usuario o consumidor puede llegar a un acuerdo, y ahi se cierra el expediente administrativo y se archiva, o, no se llega a un acuerdo en ese caso, y la municipalidad gira las actuaciones administrativas a la Secretaria de Comercio Interior en un plazo de 15 días para su análisis y una eventual instrucción sumarial, porque la secretaría tiene la facultad de imponerle a la empresa una multa de acuerdo al análisis del expediente, o una clausura, a través de la dirección de asunto jurídicos que va a recibir el expediente. Es una ventaja, ya que muchos colegas que están al frente de las OMIC más antiguas, manifestaron que se retrasaba la resolución de los conflicto, porque debían esperar que vengan profesionales de Santa Fe a tomar las audiencias”.
De esta manera, el espacio que supo funcionar en el Concejo Deliberante y en La Cámpora con Luciano Crosio y Magalí Bongiovanni, y en la propia Municipalidad con la Dra. Lucrecia D’Alonzo a través de un convenio con el CESyAC, abrirá sus puertas en el Centro Cultural de forma permanente con los doctores Virginia Di Favia y Martín Livolti, esta vez dependiendo directamente de la Secretaría de Comercio provincial, y con la posibilidad de avanzar a nivel local con las audiencias.
Di Favia manifestó que la semana pasada recibió la última capacitación por lo que habá novedades a corto plazo.

En una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante, los ediles pidieron información para saber por qué el Ejecutivo no avanzó con la oficina de Defensa al Consumidor en la ciudad, que ya registraba la firma de un convenio. Los concejales de Unidad Ciudadana manifestaron que la básica de La Cámpora, como único lugar habilitado en la actualidad para brindar asesoramiento, no está dando abasto con la atención, especialmente por las preguntas sobre aumentos de servicios. Al consultar desde este semanario, la abogada que estaba a cargo de ese espacio Magalí Bongiovani, manifestó que ya no presta ese servicio, aunque Damián Salinas, referente de la agrupación manifestó que ella y Luciano Crosio están a cargo del asesoramiento. Luego explicó que reciben consultas en horario normal de funcionamiento, “y los casos complejos que tenemos se los pasamos y las dudas que tenemos les consultamos”, por lo que puede deducirse que hoy no hay una atención directa y exclusiva de un abogado como supo haber en otros tiempos.

 

Fuente: La Posta Hoy

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