La Cámara baja aprobó el pasado jueves un proyecto de la diputada Lorena Ulieldin que solicita al Gobierno provincial que informe qué monto se transfirió a cada municipio y comuna en el marco del "Programa de Atención Gobiernos Locales - Emergencia Covid 19", creado por Ley Nº 13.978.
En este sentido, la legisladora indicó que "de acuerdo a la norma que aprobamos en la Legislatura, la provincia debía transferir un total de 3.000 millones de pesos. Sin embargo, los gobiernos locales nos manifestaron que hasta el momento, los montos que recibieron fueron muy inferiores a lo que correspondía y que ellos tuvieron que afrontar los costos de la pandemia".
Cabe destacar que estos fondos tienen como destino la atención de necesidades derivadas de los efectos de las medidas de aislamiento y la emergencia sanitaria, social y alimentaria. "Por eso resulta imprescindible que el Gobierno de Omar Perotti transfiera los fondos cuanto antes, porque la situación de muchos municipios y comunas empeora con el paso del tiempo", concluyó Ulieldin.
ALIVIO A SECTORES ECONÓMICOS Y PRODUCTIVOS
Diputados y diputadas también dieron media sanción a un proyecto de ley de la diputada Ulieldin para generar un procedimiento automático de disposición del saldo a favor del impuesto sobre los ingresos brutos, una medida que busca llevar alivio a los sectores económicos y productivos que padecen los efectos de la pandemia.
"No se explica cómo la recaudación del impuesto sobre ingresos brutos -que depende de la facturación de las empresas- haya crecido, cuando la actividad económica está cayendo. El saldo a favor acumulado para Santa Fe se duplicó en los últimos 8 meses, en diciembre de 2019 era de 6.909 millones de pesos y ascendió a 11.317 millones", indicó la diputada.
En este sentido, Ulieldin expresó que "en plena pandemia, cuando el Estado debe pensar en eximir y prorrogar impuestos decidió cobrar por adelantado 2 meses de la recaudación total del impuesto sobre ingresos brutos".
El proyecto - que surge de encuentros que la legisladora mantuvo con organizaciones de la producción y el comercio- propone utilizar el saldo a favor de los contribuyentes para pagar deudas por tributos provinciales y municipales, y un procedimiento ágil de devolución automática de los mismos", indicó.
El saldo que se puede compensar está compuesto por retenciones y percepciones que el fisco le hizo al contribuyente, y que superó el monto que tenía que pagar de impuestos. Por eso proponemos que de manera excepcional, ese saldo a favor pueda utilizarse para pagar otros impuestos provinciales o tributos municipales, y que los que no registren deuda puedan solicitar la devolución de ese dinero en forma automática.
Con el apoyo de todos los bloques, se aprobó una resolución para mantener reuniones clave todos los jueves por la mañana. Advierten que si no se modifica la normativa antes de que venza la prórroga actual, se congelará el ingreso de nuevos loteos en la ciudad.
La iniciativa impulsada por Murina, Serra, Attoresi y Delorenzi busca que todos los expedientes de loteos y edificaciones complejas pasen directamente al Concejo en pleno, eliminando instancias previas que quitaban efectividad al sistema.
Mediante una minuta de comunicación aprobada por unanimidad, los ediles instan al Ejecutivo a buscar los tensores originales de la estructura. Aseguran que engancharlos ahorraría mucho dinero y tiempo, evitando el riesgo de un derrumbe inminente.