Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia ligera lluvia ligera 20°C

Municipales: La lucha por el ascenso

El Sindicato tiene 50 cartas de trabajadores para presentar en la Junta de Reclamos de noviembre. Son las presentaciones para pedir adicionales, categoría o pase a contratados o planta permanente. De los 20 empleados que este año pasaron a planta, 7 ingresaron en la última gestión de Gres y el resto en la de Esper. El año que viene entrarán otros 20.

Sergio Gaudio, Sec. General.

Sergio Gaudio, Sec. General.


El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales Sergio Gaudio, informó que en próxima Junta de Reclamos correspondiente al mes de noviembre presentará por lo menos unas 50 cartas con reclamos de mejoras salariales realizados por los trabajadores.
La Junta de Reclamos es el mecanismo a través del cual, el gobierno municipal y el sindicato, definan y ordenan los pedidos de los trabajadores, muchos de los cuales están avalados por acuerdos vigentes. Se realiza una vez por mes, con la presencia de Gaudio y su secretario adjunto Lucas Crisafulli, el intendente Nizar Esper y el Secretario de Gobierno Adrián Spina. Por la pandemia, habían realizado la reunión de enero, y recién lograron reactivar los encuentros en el mes de septiembre, por lo que los pedidos se fueron acumulando. En octubre ya presentaron 30 reclamos, y para noviembre, sin fecha definida aún, hay más de 50.
Gaudio expresó que uno de los mayores beneficios logrados por el sindicato de nuestra ciudad en el último gobierno de Pedro Spina, es el ingreso de los trabajadores contratados con categoría 12, cuando en el resto de la provincia, ingresan con la 8. Un logro muy importante ya que para subir de categoría de forma automática el estatuto estipula dos años de trabajo en Obras Públicas, y tres en la administración municipal. Por lo que a un trabajador de Obras Públicas contratado de otra ciudad le lleva 8 años de trabajo conseguir el básico que en Arroyo Seco se adquiere de forma automática con el pase.
Otra forma de subir es por mérito, destacado por el gobierno o por el sindicato, y hay un tope en la categoría 15. A la 16 se llega por concurso o por decreto, aunque en su momento consiguieron ese beneficio para los conductores de maquinaria pesada.
Aparte cobran adicionales, como por ejemplo, por títulos y capacitaciones.
El básico de la categoría 12 ronda los 30 mil pesos, y la categoría más alta es la 22, cercana a los 90 mil pesos sin los últimos aumentos.
Además están realizando gestiones para que algunos inspectores de tránsito terminen de percibir su 40 por ciento de aumento que les corresponde por inspección, ya que algunos cobraban solo el 20, y son de los que más trabajaron y se expusieron en pandemia.
Al consultarle si el gobierno municipal hace lugar a todos los reclamos presentados por los trabajadores, respondió que hay un poco de resistencia, especialmente después del último acuerdo en paritaria que les otorgó 5 mil pesos no remunerativos para los meses de septiembre y octubre que tienen que pagar ahora, con un aumento en blanco al básico del 18 por ciento en diciembre y el 2 por ciento en enero.
En septiembre y octubre lograron algunos adicionales, y eventuales que pasaron a contratados, lo que es muy importante porque los eventuales tienen descuento jubilatorio pero no obra social.
En cuanto al pase a planta permanente, ya pasaron 20 trabajadores a mitad de este año, de los cuales 6 o 7 habían ingresado en la última gestión de Darío Gres y el resto son de los primeros años de Esper. Pasarán otros 20 en febrero del año próximo, según el acuerdo firmado con el intendente.
“Nos cuesta demasiado el ingreso a planta permanente. Me pone contento ese acuerdo, 40 pasan y los que están abajo suben para la próxima. Me da satisfacción, porque el mejor beneficio que considero para un trabajador es la estabilidad, la panta permanente. A veces nos encontramos que el gobierno da asenso y ellos tienen esa facultad, los han dado todos los intendentes tanto Spina, Gres, como Esper”.

Fuente: Diario La Posta

Comentar

Archivo de Noticias