Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 26°C

Charla sobre el proyecto 'Lagos Alimentos' en el Concejo local

Imagen de Charla sobre el proyecto 'Lagos Alimentos' en el Concejo local

Por iniciativa del bloque que integran Luciano Crosio y Josefina Artusa, se llevó a cabo en el Concejo una charla informativa sobre el proyecto que lanzó la comuna de General Lagos "Lagos Alimentos" con la finalidad de trasladar la experiencia en nuestra ciudad. 

Con la presencia de Jairo Mansilla del área de Desarrollo y Empleo, y Silvio Crudo de Planeamiento Técnico de la Comuna de General Lagos, acompañados de dos vecinas que participan del programa, Carlas y Judith que son titulares del proyecto "Lagos Alimentos" realizando viandas saludables con alimentos produccidos de manera agroecológica. 

El programa articula la producción agricola con la producción de alimentos, basados en el principio de la agroecología y alimentación sustentable y saludable, generando puestos de trabajo y promoviendo la generación de huertas comunitarias. 

Silvio Crudo expresó que la propuesta "hay que entenderla dentro del contexto de Bio Lagos, del vivero comunal, del plan de gestión de residuos, y  del plan de forestacion; que es lo que permite este proyecto y se pueda articular.  En tanto hay también una visión estratégica que permiten esa articulación. En este sentido es tan importante la participación del estado como en este caso la espertiz que tienen las chicas en la producción de alimentos".

En tanto Carla explicó que el proyecto se inició en el mes de Mayo y hace un mes ya comenzaron a comercializar las viandas saludables; además de remarcar el apoyo del estado para que esto se concrete: "en el mes de mayo por medio del área social se comenzó con esa iniciativa y empezamos a capacitarnos en la manipulación de alimentos para la realización de viandas saludables, y nos pusimos en contacto con Ismael Gareca, que es otra pata de este proyecto, ya que produce los alimentos de manera agroecológica. Nos pusimos de acuerdo e hicimos una primera producción con un gran apoyo de la Comuna que comenzó hace un mes y tuvimos una aceptación muy buena. Es un producto muy noble, del campo al lugar de producción y directamente al consumidor. No hay intermediarios y el apoyo de la Comuna porque se pudo ensamblar la producción agricola con la producción de alimentos" concluyó.

El objetivo de la charla es comenzar a transitar una experiencia similar en nuestra ciudad, articulando políticas públicas activas en fomento de la producción agroecológica de alimentos, generando fuentes genuinas de trabajo con talleres de capacitación, coordinado con el fomento de huertas familiares o comunitarias. El único proyecto en este sentido es del concejal Jorge Cuello quien propuso crear en el ámbito de la Municipalidad un banco de semillas para entregar a las familias que quieran realizar una huerta orgánica. 

Cabe descatar que se invitó a representantes del Gobierno Municipal, pero no asistieron, ya que se tenía como objetivo avanzar con un cambio de planificación del trabajo desarrollado por la Ingeniera Renata Luna que dé comienzo a un trabajo coordinado con vecinales que están dispuestas a trasladar la experiencia de General Lagos. 

Comentar

Archivo de Noticias