Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia moderada lluvia moderada 22°C

Pandemia

El Coronavirus llegó al último geriátrico de nuestra ciudad

Está mañana la Secretaría de Salud Municipal realizó un rastrillaje

Está mañana la Secretaría de Salud Municipal realizó un rastrillaje

Uno de los titulares del Geriátrico Sagrado Corazón de Jesús, Leandro Maffei confirmó a este semanario la detección de cuatro casos positivos en sus residentes.
Relató que la semana pasada un personal de asistencia asintomático, fue hisopado por rutina arrojando resultado positivo y a partir de allí comenzaron a realizar junto a la médica a cargo una campaña con test rápidos con los abuelos, preguntando por posibles síntomas asociados ya que ninguno tenía fiebre. El día martes dieron con dos positivos, y el miércoles dos más con un hisopado que detecta la presencia actual del virus. Rápidamente aislaron a los positivos y se pusieron en contacto con la Secretaría de Salud Municipal que este lunes realizó un rastrillaje, de la misma manera en la que ya lo hizo en el geriátrico de calle Sarmiento al 300 y los hogares de ancianos de Moreno al 400, y San Martín al 100 y al 1400.
Leandro informó que una abuela con comorbilidades empeoró su cuadro y requirió internación en Clínica Martins, sin registrar demoras en la derivación. 

El geriátrico aisló a los positivos y a sus acompañantes de cuarto y quedaron pendientes de cualquier síntoma que pueda asociarse al COVID-19.
Evaluaron la posibilidad de que el personal se quede dentro del edificio, y hubo buena predisposición de las trabajadoras, pero no hay camas disponibles ya que cuentan con 62 residentes y 70 camas, y las que sobran designadas para sala de aislamiento.
“Veníamos bien, y queríamos llegar a la meta de vacunación antes que nos gane de manos, son 9 meses de trabajo, el personal puso lo mejor de cada uno, veníamos súper conformes con el trabajo, sabíamos que en la zona éramos los únicos que veníamos bien, y tratamos de no bajar la guardia. Hemos dado decenas de licencias, por cualquier síntoma leve, reuniones quincenales para actualizar información. Este caso inicial fue asintomático, por lo que no hay responsabilidad del personal”.
La situación de geriátrico profundiza la preocupación sobre la capacidad de Clínica Martins, desde donde ya habían advertido a las autoridades de Salud que estaban trabajando al límite con la cantidad de internados que generó el virus en el geriátrico de calle Sarmiento. Sobre el tema expresó: “Siempre Carlos (Dr. Lucente) tuvo muy buena predisposición con nosotros y Julián Polinesi también. Sabíamos de la problemática de Carlos hoy por los casos del geriátrico integral, mientras Carlos pueda sostener la atención con nosotros lo va a hacer y en caso que no pueda, Julián ya tiene gestionado que los abuelos van a ir al PAMI 2 de Rosario, la situación de internación en caso de que sea requerida estaría cubierta, PAMI 2 tiene camas UTI (unidad de Terapia Intensiva) libres”.
De los 62 residentes, 60 son afiliados de PAMI: Un abuelo esta capitado en el sanatorio Rivadavia de Villa Constitución, otro en IPAM, y 58 en Clínica Martins.

Fuente: La Posta Hoy

Comentar

Archivo de Noticias