Contrario a las dudas que sembró la semana pasada Patricio Huerga, el Secretario de Cultura comunicó que el municipio junto a padres y profesores decidieron el regreso de las actividades apenas termine la obra de gas pendiente desde abril de 2019.
El secretario de Cultura, Deporte y Educación Franco Turri declaró que por acuerdo de padres, profesores y municipio, la pileta del Complejo Integral Los Tiburones volverá a tener actividad apenas se termine la obra de gas iniciada hace 1 año y 8 meses, tras una denuncia anónima.
“Como responsable de la pileta que depende del área de Cultura, lo que vamos a tratar de hacer, es lo que venimos hablando con algunas personas de la comisión, con los profes que trabajan en el complejo que hoy están abocados a colonias de vacaciones o actividades al aire libre que fueron arrancando en este mes, estuvimos hablando de cómo volver a activar la pileta una vez que la obra de gas se termine. Los profes están muy entusiasmados y tratando obviamente de buscar la vuelta para empezar a trabajar con todas las personas con y sin discapacidad que antes iban al complejo. La normalidad que teníamos antes no la vamos a tener, en muchas cosas no va a ser igual, y no sabemos por cuánto tiempo, si puede haber rebrote o no, muchos esperan la vacuna; pero nosotros lo que tenemos que hacer es devolverles esa actividad a las personas que pueden volver, hay personas que no van a poder por restricciones médicas, pero hay otra gente, aun con discapacidad, que sí puede volver y no podemos privar a esa gente de volver, y en eso tenemos todos la misma idea”.
Las declaraciones fueron contrarias a lo que dijo el Subsecretario de Inclusión Provincial y mentor del proyecto Tiburones Patricio Huerga la semana pasada, que anunció que aún terminada la obra de gas, no está garantizado el regreso de la pileta por los protocolos que exige la pandemia, la asistencia que necesitan muchos de los nadadores cuerpo a cuerpo, y todo el movimiento de gente que genera la actividad de Tiburones dentro y fuera del complejo. Patricio expresó que sería “muy cruel” tener que elegir quién puede y quién no, con el riesgo de dejar afuera a los que más necesitan del deporte, y comentó que la problemática requería una reunión profunda con los profesores y papás.Sobre esto, Franco expresó: “Yo hace mucho que no hablo con Patricio, no sé en qué contexto habló, volver a la normalidad de antes, es imposible, pero nosotros no vamos a elegir quién entra y quién no, eso será por prescripción médica. Nunca nos juntamos con él para hablar de la vuelta de la pileta, yo creo que él va a estar de acuerdo en abrirla porque hay muchos padres que quieren que sus hijos vuelvan a la actividad. Es posible volver aunque haya chicos que necesiten asistencia en el agua porque pueden ir con un familiar, o tutor, con el que tengan contacto estrecho”.
Sobre la designación del reemplazo de Patricio, que tiene licencia por su cargo en Provincia y que ha generado internas dentro del complejo, el funcionario municipal mencionó que como el complejo no está en funcionamiento no se ha resuelto pero “el municipio trabaja con categorías, y todavía no lo hablamos con el intendente pero seguramente las personas con más antigüedad o la categoría más alta van a ser las responsables del turno. No un coordinador porque el coordinador es Patricio y va a volver su cargo”.
En cuanto a la obra de gas, en proceso desde abril de 2019 cuando se cortó el servicio por una denuncia anónima, increíblemente el ingeniero en combustión volvió a pedir compra de materiales a la municipalidad para poner a funcionar una segunda caldera. Al preguntarle a Turri si tuvo la oportunidad de preguntarle al ingeniero por qué no pide todo junto, respondió: “Es una pregunta que todos nos hacemos porque sería más fácil, pero nos conviene habilitar una segunda caldera”.