Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 28°C

Uno de los pedidos

Por una base del SIES en Arroyo Seco

Manifestación frente al hospital el viernes 22 de enero. Foto: Archivo

Manifestación frente al hospital el viernes 22 de enero. Foto: Archivo

Esta mañana, la familia del fallecido Diego Santos, presentó un escrito en el Hospital Provincial Nº 50, tal como se lo había solicitado la directora del nosocomio Florencia Mansilla tras la manifestación que tuvo lugar el viernes 22 de enero en las puertas del efector público. La nota resume distintos pedidos que apuntan a que se trabaje en pos de mejorar el servicio de salud pública.

Entre los puntos más importantes, se exige que se respete el derecho a la salud por sobre todo y sin distinción de clases sociales; se solicita que se arbitre lo necesario para contar con una base del SIES a nivel local, que el hospital cuente con un número para llamadas de emergencia sin intermediarios para que las salidas de las ambulancias puedan ser más rápidas y eficaces; se pide también que se cuente con mayor cantidad de profesiones y especialidades a fin de conseguir turnos con menor tiempo de espera y que no sea necesario viajar a Rosario para ello. Y como último que “se cumpla con el derecho a la salud de cada vecino de la localidad y que nadie más tenga que atravesar por una pérdida humana por las falencias que tiene nuestro sistema de salud”.

Esta misma nota, fue elevada además a la municipalidad y también se presentó en el Concejo Deliberante, para que el poder político también la tenga en cuenta. Ahora se aguardará que la Dra. Mansilla – por lo que asumió en compromiso – la eleve al SIES o directamente a provincia.

El caso

Diego Santos tenía 36 años, estaba casado, tiene tres hijas, se dedicaba a la albañilería y vivía en el Barrio San Francisco. El viernes 15 de enero durante la tarde, sufrió ataques de epilepsia, se acostó y cerca de la medianoche su mujer se dio cuenta que no reaccionaba. Llamó a sus hermanos, trataron de hacerle RCP, llamaron a la ambulancia del SIES que nunca llegó y finalmente sin poder dilatar más la espera, lo cargaron en una camioneta y lo llevaron al Hospital Provincial N° 50. Los intentos médicos por reanimarlo parece que también fueron en vano y seguidamente se comunicó que había fallecido.

Este caso fue de tal repercusión y sumado a otras quejas contra la deficiente atención del SIES, impulsó la autoconvocatoria de vecinos que tuvo como eje una manifestación el pasado viernes 22 frente al hospital. Poca gente participó, solo la familia del fallecido y allegados a Martín “Tincho” Cabrera, el joven de 16 años que en el mes de diciembre perdió la vida tras un siniestro vial registrado en Ruta 21. Si bien la movilización no fue incitada por ninguna de estas dos familias, fueron los únicos que participaron.

Comentar

Archivo de Noticias