La Municipalidad de Arroyo Seco, mediante la Secretaría de Salud y Desarrollo Social y de manera conjunta con el Hospital SAMCo N° 50 culminó hoy con la vacunación contra el Covid-19 otorgando la primera dosis a los adultos mayores que residen en los cinco geriátricos de Arroyo Seco.
Se aplicaron en total 203 vacunas; de las 360 dosis recibidas el viernes pasado en el Hospital Nº 50 con destino exclusivo para geriátricos.
La campaña comenzó ayer martes en el geriátrico Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en inmediaciones de Lisandro de la Torre y Garraghan. Es el hogar con mayor cantidad de residentes, uno de los dos que tienen cápitas de PAMI en nuestra ciudad, el último en registrar contagios de COVID, y con un registro de tres fallecimientos de abuelos positivos. Primero se vacunó al personal de trabajo y luego a todos los abuelos. Se aplicaron allí 85 dosis.
El titular de la agencia de PAMi Julián Polinesi, acompañó la primera jornada y aseguró que se trató de "un día histórico, de mucha emoción, y de derechos adquiridos para nuestros adultos mayores que recibieron la primera dosis". En tanto mencionó que "la idea es que a fines de abril, la población de riesgo mayor de 80 años y geriatría estén todos vacunados". Para ello deben registrarse en santafe.gob.ar
En tanto la Directora del Hospital Nº 50 Florencia Mansilla y el Secretario de Salud Silvestre Mendoza, que participaron del proceso de vacunación, expresaron que "fue un día muy esperado y emocionante". La vacuna utilizada es la de Oxford AstraZeneca, "y es muy buena para lo adultos mayores de 70 años porque provoca menos efectos adversos", informó el Dr. Mendoza.
La Dra. Mansilla aportó que se guardarán algunas dosis para los abuelos que por algún motivo no la puedieron recibir el día de la vacunación, y las dosis sobrantes serán para el personal médico de la ciudad que todavía no la recibió y se encuentra en lista de espera.
La segunda dosis para los abuelos y abuelas está programada a partir de los 28 días de la primera colocación (difiere de la vacuna rusa que exige menos tiempo para el refuerzo).
"Lo primero que nos preguntaron es cuándo pueden venir los familiares a visitarlos, después de la segunda dosis, después de unos 15 días, podrán venir, siempre con todos los cuidados, pero ahora con menos culpa", culminó el funcionario municipal.