Hacia abril del año pasado y en plena cuarentena estricta, la actual comisión directiva presidida por Julio Argutti, culminaba su período de gestión. Por tanto, era necesario comenzar a prepararse para realizar la próxima asamblea que elegiría autoridades. Fue así que el propio Argutti se presentó ante la Dra. Elisabet Landini a fin de asesorarse. Se inició entonces el período de revisión de documentación y allí advirtieron que el cuartel no cuenta con un libro donde estén reflejados los nombres de los socios que tiene bomberos.
Respecto del libro de asociados, se desconoce si en algún momento existió; la asociación durante las anteriores gestiones y la actual, se rigió por el padrón electrónico. Ante cambios en las normativas, el órgano que controla el funcionamiento de las instituciones -como clubes o este tipo de asociaciones-, exige contar en forma obligatoria con un libro que registre los socios que posee la institución. Los socios son quienes pueden postularse para formar parte de la comisión directiva y votar en asambleas, por lo tanto, es importante conocer quienes revisten esta calidad.
En el mes de septiembre del 2020 la misma dra. Landini, llevó adelante la primera presentación ante I.G.P.J. (organismo que regula y controla a las personas jurídicas), dando comienzo al trámite de normalización, con el fin de regularizar la situación de bomberos, el tiempo pasó y con pandemia de por medio, el trámite y la respuesta del organismo regulador se dilató; bomberos tuvo que seguir subsistiendo y decidió comenzar con la organización de la campaña de donantes voluntarios 2021. llegaron los primeros meses de este 2021 y visto que los trámites para normalizar la personería jurídica no avanzaban en los tiempos pensados, salieron los vendedores del bono a la calle consiguiendo adherentes al mismo. esto fue hace tan solo unas semanas, pero la campaña tuvo que suspenderse.
¿Qué pasó? es que justo hace algunos días atrás, salió la resolución que autoriza a bomberos a iniciar el proceso de normalización, y hasta que bomberos no se ajuste a lo necesario, lo conveniente fue frenar la rifa y esperar a que el proceso esté finalizado, incluso se lanzará el 22 de marzo una campaña de socios para que la comunidad pueda sumarse con pequeños aportes mensuales. luego llegará el turno de algunas otras instancias y finalmente se podrá llamar a asamblea para renovación de autoridades.
Con la esperanza de que los tiempos acompañen; quizás esto último pueda darse a mitad de este año; luego sí se retomaría con el ofrecimiento y venta del bono contribución. por lo pronto, la gente que ya colaboró con donantes voluntarios, será nuevamente visitada por los vendedores, se les hará un reintegro de lo aportado.
por ahora, bomberos está funcionando de forma irregular, pero intentará en los plazos que se les permita, ir normalizando la situación con el fin de dejar una institución con orden social y económico a las próximas autoridades.