Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 18°C

Diferentes posiciones en el Concejo por el video viralizado de la Vicedirectora de “El Nogal”

Imagen de Diferentes posiciones en el Concejo por el video viralizado de la Vicedirectora de “El Nogal”

Durante la sesión de hoy, el bloque del Frente de Todos presentó una declaración con el fin de apoyar la enseñanza por el Día de la Memoria en las escuelas de nuestra ciudad, en un respaldo a la comunidad docente ante el caso de repercusión pública por el cual se viralizó un video de la Vicedirectora de “El Nogal” contando la historia de Estela de Carlotto, criticado por sectores sociales y políticos.

“Es una muestra de solidaridad de nuestros espacios para con la docente que fue cuestionada y criticada por dar un contenido incluido en la currícula para todos los niveles educativos del país.  Lo hacemos para que ningún docente o ninguna docente tenga que preguntarse a la hora de dar un contenido, si tiene que hacerlo o no; porque si está contemplado en la currícula es porque existe un consenso mayoritario de que tiene que ser enseñado” justificó la concejala Josefina Artusa a la hora de proponer esta declaración.

La declaración dio lugar a que el resto de los concejales opinen sobre la situación que se generó con la institución de nuestra ciudad. Daniel Tonelli expresó que si bien los docentes tienen libertad a la hora de diagramar sus clases, “el problema está cuando se politiza la educación”. El radical fue reticente en manifestar un apoyo personal a la docente cuestionada: “como docente tengo que respaldar a los docentes pero cuando se habla para educar en la historia, hay que contar la historia completa y apelo a la no politización de la historia reciente”.

Matías Attoresi expresó que si el jardín El Nogal decidió levantar el video y cerrar su página en Facebook fue porque “algo seguramente se hizo mal” y manifestó su desacuerdo en “hacer política con niños de un jardín de infantes” para concluir en la frase que se ha replicado como crítica a la docente: “¡con los chicos no!”.

Jorge Cuello contó que en su adolescencia fue perseguido por la dictadura militar y apoyó a la docente cuestionada por quienes desconocen que la dictadura militar implementó el terrorismo de estado como método para perseguir y desaparecer personas.

Por su parte, Miguel Ángel Coradini pidió que el Ministerio de Educación intervenga en la situación y cuestionó que “todo se lo lleve a lo político- partidario” y se denigre a las fuerzas armadas por lo ocurrido aquellos años.

Finalmente Josefina Artusa aclaró que el objetivo de la declaración buscaba apoyar la tarea docente, aunque manifestó que “para poder opinar sobre la historia” es necesario conocer las herramientas de las ciencias sociales”: “La historia no es objetiva, y no existe la historia completa. Por lo que escucho, nos falta mucho aprender de aquellos años. Además me gustaría aclararle a Coradini que nuestra fuerza política, con Nestor Kirchener, buscó recuperar la tradición de Mosconi y Perón, justamente porque no queremos demonizar a las fuerzas armadas por lo que hicieron en el 76”.

Si bien hubo diferencias en las posiciones, finalmente se decidió aprobar la declaración, ya que el escrito redactado por el bloque del Frente de Todos, no hacía referencia al caso particular de la Vicedirectora de El Nogal y se expresaba un apoyo conjunto al ejercicio de la docencia.

Comentar

Archivo de Noticias