Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 16°C

Se votó el convenio con ADM con tres concejales presentes y la oposición pedirá la nulidad

Imagen de Se votó el convenio con ADM con tres concejales presentes y la oposición pedirá la nulidad

Ya finalizando la sesión ordinaria de hoy, el último tema por tratar era el convenio con ADM. Se repetía el escenario de la semana pasada. Sin lograr consenso, un despacho favorable de la Comisión de Hacienda habilitaba la votación en el recinto. Con la firma de los concejales Luciano Crosio, Josefina Artusa y Jorge Cuello, la votación se daría por mayoría simple, obviando el dictamen del Asesor Legal Gabriel Olivé, que advertía que la votación necesitaba de una mayoría especial. 

Los concejales que se oponen a la firma del convenio sin ninguna modificación, plantearon antes de la votación su postura. Matías Attoresi fue el primero en expresarse: "tenemos tiempo de tratar el tema en la comisión con las observaciones realizadas por Gabriel Olivé. No entiendo el apuro por sacar esto hoy. Propongo que el tema vuelva a la comisión para lograr un mayor consenso. Y si deciden votarlo, nosotros vamos a utilizar la misma herramienta que el martes pasado. Nos levantamos de la sesión". 

Daniel Tonelli por su parte objetó que el convenio se aprobaría sin ninguna de las observaciones propuestas por los bloques que se oponen y Miguel Ángel Coradini advirtió que el Concejo "está actuando bajo el apriete de la firma": "Acá hay una fábrica de hacer juicios. Resulta que ahora la empresa dice que nosotros le cobramos mucho y nos ponemos a la orden de ellos. En otras localidades le cobran mucho más y no dicen nada. Y la Municipalidad nos viene a decir que si no lo aprobamos, le debemos nosotros a ellos más de 400.000 pesos. Es una locura. ADM dice que si no aprobamos el convenio, se va a adecuar al Convenio Multilateral. Ahora si lo aprobamos, no se adecua al Convenio Multilateral. Esto es un apriete".

Luciano Crosio intercambió posiciones con los concejales de la oposición, justificando su postura de no avanzar con ninguna modificación y explicó que no lo hacen por una recomendación de la Asesora Legal de la Municipalidad, la Dra. Gabriela Grenon. 

Ante la decisión de avanzar con los votos de Crosio, Artusa y Cuello, los tres concejales decidieron levantarse de la sesión para dejar sin quorum nuevamente al recinto y evitar como la semana pasada, que la aprobación se pueda realizar. Pero el Presidente del Concejo, Luciano Crosio, en momentos que los concejales se levantan de su banca, les comunica que va a aplicar el artículo 128 del Reglamento Interno.

El mismo dice que ningún concejal podrá ausentarse durante la sesión para no volver a ella, sin permiso previo del Presidente, quien no lo autorizará sin consentimiento del Concejo, en el caso de que éste debiese quedar sin quorum legal. Alegando este articulado, Luciano Crosio manifiesta que no autoriza a los concejales a levantarse de la sesión. 

Tanto Coradini como Attoresi le manifiestan que "no es una facultad del Presidente" y que van a hacer uso de la herramienta de dejar sin qourum la sesión. Luciano pide dejar asentada en el acta, que los tres concejales se retiraron de la sesión sin su autorización, por lo que procederá a la votación, ya que el articulo 128 se lo habilita.

De esta forma, pide al Secretario Legislativo a continuar con la votación del convenio, quien le da lectura, y se termina votando de forma unánime; o sea, con la votación de Crosio, Artusa y Cuello.

Los concejales mañana darán una conferencia de prensa, donde explicarán por qué se opusieron a votar el convenio tal cual lo remitió el Ejecutivo y adelantaron que realizarán una presentación para pedir la nulidad de la votación, ya que se trató sin quorum. 

Luciano Crosio explicó que la votación es válida ya que el artículo 128, ya que los concejales se retiraron sin su autorización, por lo que se establece que, aún con la ausencias, hay quorum. 

Comentar

Archivo de Noticias