Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 27°C

Policiales

Segundo caso de estafa por Instagram: Transfirieron 25 y 12 mil pesos a una cuenta engañosa

Captura de una de las conversaciones registradas

Captura de una de las conversaciones registradas

Cecilia Marcantoni contó que el martes al mediodía se sorprendió con el llamado de una amiga que le preguntó si estaba pidiendo dinero y le advirtió que controle su Instagram porque posiblemente le habían hackeado la cuenta. Cuando quiso entrar desde su celular, no pudo, y notó que habían cambiado el mail asociado. Enseguida empezaron a multiplicarse los mensajes de Whatsapp en su teléfono de gente que hacía referencia a un pedido de dinero que se estaba haciendo desde su cuenta, y decidió alertar a sus contactos por todos los medios posibles.
A través de la sección mensajes privados del Instagram de Cecilia, el estafador envió mensajes a casi todos sus contactos, iniciando la conversación a su nombre con frases como: “Hola, ¿te puedo pedir un favor?” y una carita triste. Al que respondía le explicaba que necesitaba hacer una trasferencia urgente pero ya había excedido el límite diario, por lo que necesitaba que envíen dinero para realizar un pago y enviaban los datos de una cuenta destino a nombre de otra persona, prometiendo devolverlo en una hora. A la mayoría le pidieron montos de 15 mil pesos.
Dos de sus amigas, una de nuestra ciudad y otra de Rosario cayeron en la trampa a tan solo media hora del hackeo y transfirieron montos de 12 mil y 25 mil pesos.
La vecina radicó la denuncia en la seccional 27 de nuestra ciudad, y su amiga en Rosario, además de informar la situación en los bancos intervinientes, pero hay pocas posibilidades de recuperar el dinero.
“Siento que usurparon mi identidad”, contó a este semanario muy angustiada por la situación y agregando que su cuenta seguía activa el jueves a pesar de ser reportada por todos sus contactos, sin que ella pueda entrar: “Tiene otro mail, otro teléfono y otra contraseña”. Además advirtió que informó lo sucedido a Instagram sin recibir respuesta y que todos los pasos para recuperar la cuenta en estos casos, requiere algunos de los datos que les cambiaron.
“Mi idea es advertir a todos para que estén atentos. Si la cuenta sigue activa no sé qué están haciendo con mi identidad. Si todos denunciaron cómo puede ser que siga activa. La sensación que te queda es horrible”.
Lo único anormal que consideró para que otros puedan estar atentos, es que unos 15 días encontró su Instagram cerrado en su teléfono (siempre lo tenía abierto), y cuando quiso entrar no recordaba su contraseña por lo que debió entrar vinculando su número de teléfono. Logró hacerlo en ese momento. El martes ya no pude hacer eso para entrar.
“Hay que tener mucho cuidado con todos los mensajes que llegan, hay muchas estafas telefónicas, mensajes que te mandan un link por una supuesta compra, y después terminan siendo estafas.

Antecedente
Hace algunos días otra vecina de nuestra ciudad, Nancy Colace denunció una situación muy similar con el hackeo de su cuenta de Instagram y el posterior intento de estafa a sus contactos. Afortunadamente en su caso, nadie llegó a transferir. Su cuenta sigue activa a pesar de ser reportada y no hay novedades sobre el hombre que aparecía como titular de la cuenta bancaria destino.

Un curioso evento en Facebook
Curiosamente esta semana, antes del hackeo de su Instagram, Cecilia Marcantoni comenzó a recibir mensajes de personas de la ciudad que se mostraban sorprendidas por comentarios que ella había hecho en Facebook en determinadas publicaciones de medios de comunicación. Cecilia lo negó rápidamente ya que no tiene Facebook, pero encontró en esa red social una persona con su mismo nombre y apellido, y una foto de una mujer joven juntos a dos más adultos. Esa cuenta, con poco contenido propio, tiene varios amigos de la política y los medios de comunicación de Arroyo Seco y Fighiera, y tuvo mucha actividad en comentarios sobre publicaciones locales.
“Tal vez sea una persona que se llama igual, pero la verdad desconocía que haya alguien en los alrededores con mi nombre. No tengo Facebook, no soy muy partidaria de las redes, ahora con esto que me pasó menos, y fue raro que pase todo junto en pocos días. No sé si es casualidad, o no”.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias