Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 21°C

La Cámara de Diputados de la provincia solicitó información por la votación del convenio con ADM

Imagen de La Cámara de Diputados de la provincia solicitó información por la votación del convenio con ADM

En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, la Diputada María Ximena Sola (Juntos por el Cambio) y Maximiliano Pullaro (Frente Progresista-UCR), pidieron conocer los motivos por los cuales se estableció un monto fijo de recaudación del DREI la agroexportador de la ciudad  y por qué se aceptó que la compañía retenga un 9% de la Tasa de Organización Portuaria, como retribución de una carga pública, en perjuicio de la Municipalidad.

Así lo dieron a conocer por las redes sociales los concejales Daniel Tonelli y Matías Attoresi, ya que ambos bloques en la legislatura local solicitaron a la Cámara baja provincial que intervenga en la polémica votación donde se aprobó el convenio entre ADM y la Municipalidad.

Los legisladores provinciales que presentaron el pedido de informes consideraron que el acuerdo votado con la agroexportadora  “resulta muy conveniente para la firma e injusto para el Municipio de Arroyo Seco y todos sus vecinos” y cuestionaron la votación del Concejo Municipal: “todos estos sucesos que hacen peligrar la honorabilidad y el buen funcionamiento del Concejo de Arroyo Seco, se suman a un convenio propuesto que debería ser revisado y perfeccionado dado que las condiciones pueden ser más favorables al municipio”

En cuanto a la retención de la tasa de organización portuaria, los diputados consideran que "se sienta el peligroso antecedente de que un privado decide retenerle el 9% del pago en concepto de gastos administrativos a un tributo municipal constituido legalmente", lo cual se opone a las normas vigentes.

“Con este argumento de la firma, cualquier contribuyente podría ampararse en este antecedente y reclamar el descuento de gastos administrativos que le significaran la autoliquidación y pago de tributos”, sostuvieron los diputados.

En el mes de Abril, los concejales Luciano Crosio, Jorge Cuello y Josefina Artusa votaron la aprobación del convenio haciendo uso de un articulado del Reglamento Interno del Concejo, que habilitó a los ediles a avanzar con la decisión con la presencia de tres concejales. Esta situación fue considerada por el bloque opositor como una clara violación a la Ley Orgánica de Municipalidades y trasladaron la discusión al recinto provincial para que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe intervenga en el tema.

Los concejales Daniel Tonelli (Frente Progresista-UCR), Matías Attoresi (Juntos por el Cambio) y Miguel A. Coradini (Juntos por el Cambio), expresaron su agradecimiento por las redes sociales a los diputados por manifestarse al respecto y aseguraron que insistirán para invalidar este convenio tan perjudicial para las arcas municipales.

“La opinión de la Cámara de Diputados es un antecedente que demuestra que no estábamos equivocados al negarnos a aprobar esto. Ahora estamos esperando que el Intendente Nizar Esper nos envíe una copia del convenio que finalmente firmó con la empresa”, indicó Attoresi.

En tanto, Tonelli aseguró que “el respaldo de los Diputados nos permite seguir avanzando para invalidar ese acuerdo que a todas luces perjudica a la ciudad. Con este renunciamiento, el Ejecutivo le está diciendo a la ciudadanía que el municipio no necesita dinero, lo cual no es cierto. Por lo tanto, no vamos a acompañar ningún aumento de tasas y servicios que vengan a pedirnos, hasta tanto no den marcha atrás con esta medida arbitraria”, afirmó.

Comentar

Archivo de Noticias