Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia ligera lluvia ligera 17°C

Propuesta para modificar el Reglamento Interno del Concejo

Imagen de Propuesta para modificar el Reglamento Interno del Concejo

El concejal Daniel Tonelli presentó en el día de hoy una resolución para que la legislatura debata en Comisión la derogación del artículo N° 128 del Reglamento Interno del Concejo, que habilitó la votación del convenio con ADM con tres concejales presentes. 

"El artículo 128  trajo muchos inconvenientes y no ha logrado un buen entendimiento entre los concejales, por eso a futuro hay que modificarlo. Cuando un concejal deja sin quorum al Concejo se manda una carta certificada como se establece en la Ley Orgánica de Municipalidades y eso se ha hecho en dos oportunidades  y no es una práctica muy lejana. Al artículo 128,  al invocarse de un modo no general,  trae conflicto y debe derogarse" propuso el concejal Daniel Tonelli. 

La propuesta es enmarcada en el tratamiento que tuvo el tema en la legislatura provincial donde la semana pasada por intermedio de la Diputada Ximena Sola y Maximiliano Pullaro se pidió intervención a la Provincia de Santa Fe para que investigue cómo se dió la votación en el Concejo de Arroyo Seco cuando se trató el convenio entre la Municipalidad y ADM, al considerar que la aprobación con tres concejales presentes viola la Ley Orgánica de Municipalidades. 

El Presidente del Concejo, Luciano Crosio, quien hizo uso de ese articulado para avanzar con la aprobación del convenio, admitió que el articulado debe derogarse aunque se debe avanzar en contemplar medidas o penalidades para los concejales que dejen sin quorum las sesiones como herramientas para no debatir los temas en la legislatura local: "en relación al 128 me parece importante establecer descuentos directos a las dietas cuando un concejal no da quorum;  o cuando hay una falta injustificada de los concejales también descontar el sueldo en su totalidad. No puede ser un arma dejar sin quorum. Porque esta es un arma de la democracia, gobernar a través de las mayorías. Todos estos temas son importantes a tratar de acá hacia el futuro. En la mayoría de los reglamentos internos estaban estos articulados pero se han ido derogando. No tengo dudas que el articulo 128 hay que sacarlo".

En este sentido es que la moción del Presidente del Concejo será tratado en Comisión para convocar proximamente a todos los candidatos a concejales que se presenten en estas elecciones a debatir y consensuar una modificación del Reglamento Interno con el fin de mejorar la calidad institucional de la legislatura. 

Luciano Crosio ante la propuesta de debatir un articulado del Reglamento Interno, abrió el juego para que se pueda discutir una modificación mucho más profunda que aborde el funcionamiento interno del Concejo; y por ello trasladó una iniciativa que tuvo consenso en el resto de los ediles: "este es un año de elecciones, voy a mocionar para convocar a todos los que se presenten como candidatos a debatir el Reglamento Interno. Quería hacer una invitación de los que ya se postulan como candidatos, porque en algún momento van a hacer futuros concejales y es una buena política de estado de este concejo preguntar qué opinan no sólo del 128 sino de la totalidad del funcionamiento del Concejo. Me parece importante abrir el juego a todo aquel que quiere llegar al Concejo. Porque no solamente el 128  está en discusión sino que las comisiones deben ser públicas. Yo estoy suscripto al canal de youtube del Concejo de Rosario y me llegan las notificaciones de cuando funcionan las comisiones.  Me parece que eso es un cambio importante y debemos avanzar en ese sentido".

Comentar

Archivo de Noticias