La semana pasada el Concejo acordó programar una reunión entre el Director de Pami Julián Polinesi y el titular de Consultorios San Martín con el fin de acercar a las partes en el conflicto que se desató a partir de la notificación del efector privado en no continuar con el servicio de prestaciones de especialidades médicas por la obra social de los jubilados.
En el día de hoy, Diagnóstico Médico SRL notificó en forma oficial la decisión de no asistir a la reunión convocada para el día jueves, ya que anunció que la negociación se debe circunscribir por los canales privados. Así lo expresa el documento firmado por la Contadora Lucía Beatriz Ruccia, en representación del efector privado; situación que obligó al Concejo a suspender el encuentro ante la ausencia de una de las partes.
Los concejales manifestaron que la Directora Regional de Pami, Yanina Muratore, había confirmado su presencia a la reunión organizada por el Concejo el día jueves. Pero al tomar conocimiento de la negativa de Consultorios San Martín, hará llegar oficialmente al Concejo la decisión de la obra social de no continuar con las negociaciones con el efector de manera privada ya que "la prestación de los servicios asistenciales se consideran de interés público conforme a la Ley N° 19032" y que el tema debe ser negociado en un ámbito como el Concejo Municipal , ante las incongruencias que plantea Consultorios San Martín.
La concejala Josefina Artusa trasladó lo que la Directora Regional de Pami le comunicó por vía telefónica al conocer que la prestadora del servicio no se presentará a la reunión convocada por el Concejo: el privado exige condiciones que están por fuera del convenio modelo que rige en todo el país; y pide condiciones que no se adecuan a la tecnología que la firma presta a la obra social, por lo que no se puede renegociar el contrato al requerimiento del prestador. Por estas diferencias es que la Directora Regional de Pami Yanina Muratore considera que la negociación pública es el canal que garantizará transparencia a las negociaciones entre las partes y acordó con el Concejo en que la legislatura sea el ámbito donde se rediscuta el contrato.
Por otra parte, Yanina Muratore anunció que el prestador deberá continuar prestando los servicios asistenciales hasta tanto la obra social notifique fehacientemente un nuevo prestador, y que se está trabajando con otros efectores privados para sostener los consultorios de especialistas en la ciudad de Arroyo Seco.