Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 27°C

La Municipalidad y TDS acuerdan poner fin al diferendo judicial

La última reunión presencial entre las partes fue en 2019

La última reunión presencial entre las partes fue en 2019

Finalmente la Municipalidad de Arroyo Seco y la firma Corporación de Tierras S.A llegaron a un acuerdo para poner fin a la demanda judicial iniciada por la Reserva Fiscal ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Rosario.

Mediante la redacción de un convenio entre las partes, que debe ser aprobado por la legislatura local, se llegó a un acuerdo que permitirá a los compradores de terrenos escriturar los lotes según un cronograma de cumplimiento de obras.

En representación de Corporación de Tierras S.A, la Dra Melina Daniela Mendingorra firmará el convenio por el cual la empresa reconoce adeudar a la Municipalidad la Reserva Fiscal y entregar una superficie de 4 hectáreas en el término de un año; y 10 lotes dentro del desarrollo urbano ubicados en la manzana 46 en forma inmediata.

En el marco de las audiencias de conciliación impuestas por el Juzgado en lo Civil y Comercial por este tema, el estado municipal acordó ceder el 50 por ciento de la Reserva Fiscal para evitar un futuro litigio que demore aún más la resolución del conflicto administrativo del loteo.  De ese 50 por ciento, una parcela será entregada dentro del desarrollo inmobiliario con el fin de instalar dependencias públicas en la nueva urbanización y lo restante a convenir en otra zona de la ciudad que resulte estratégica para la Municipalidad.

La empresa se compromete a realizar las obras en la primera etapa en el término de 120 días corridos, contados a partir de la firma del convenio, en lo que se refiere a alumbrado público, red de baja tensión, red de agua potable y cordón cuneta; situación que habilitará a una aprobación excepcional de la Municipalidad para que los compradores de las manzanas 1 a 18 puedan escriturar.

Para lograr el cumplimiento de las obras exigidas en la primera etapa sólo resta la conexión del servicio de agua potable a la red pública, por lo que los compradores de terrenos de la primera etapa están en condiciones de obtener la escrituración rápidamente.

Respecto a la segunda etapa, la empresa deberá cumplir con las obras exigidas en la primera etapa y luego cumplimentar lo que resta de la segunda etapa en un plazo de 120 días corrido al primer vencimiento. En la segunda etapa resta la conexión a la red de baja tensión y la red de agua potable.

Para la escrituración de la tercera etapa, la desarrolladora debe cumplimentar todas las obras exigidas por ordenanza en la primera y segunda etapa, donde se incluye la red de desagües cloacales o la instalación de biodigestores; como así también las obras de cordón cuneta, alumbrado público, red de baja tensión y red de agua potable en la última etapa del loteo.

En el convenio, la empresa se compromete a suplantar el sistema de red cloacal por un sistema de biodigestores en cada unidad habitacional, a cargo de la misma. Este requisito es condición para la aprobación definitiva de todo el loteo. La Municipalidad exigirá que todos los compradores renuncien a la obra de cloaca, mediante un documento que debe ser firmado por escribano público. Con la conformidad del 100 por ciento de los compradores, la tercera etapa podrá escriturar sus terrenos. En caso de que la desarrolladora no obtenga los permisos correspondientes, se compromete a concluir con la obra de desagües cloacales en el término de 6 meses.

La obra de gas natural no está contemplada en el convenio;  ni tampoco hay precisiones sobre la medida de los lotes que debe ceder la firma dentro del desarrollo urbano para computar la cantidad de hectáreas acordadas finalmente como Reserva Fiscal.

Como el contenido del acuerdo refleja las conversaciones que se vienen desarrollando entre Corporación de Tierras S.A y la Municipalidad de Arroyo Seco en el marco del conflicto legal, el Concejo no demorará su aprobación, lo que significará el comienzo de una solución para cientos de familias que aguardan la escrituración de los terrenos hace más de 10 años.

Comentar

Archivo de Noticias