Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 27°C

Salud

Salud confirmó 22 casos de Triquinosis

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La información fue aportada por la Secretaría de Salud Municipal, que registró unos 22 casos de triquinosis en nuestra ciudad. Salvo uno, donde los infectados manifestaron haber comprado una bandeja de fiambres en un supermercado local; el resto señala a una fábrica de chacinados de nuestra ciudad, pero solo la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) podrá determinar responsabilidades y sancionar.
Según el Secretario de Salud Dr. Silvestre Mendoza la mayoría de los casos fueron tratados por las médicas del sector privado Luciana Lucente y Silvia Maiorano; y no han registrado un aumento en los últimos días aunque también puede haber asintomáticos y tratamientos preventivos. Según la información oficial ninguno requirió internación hasta el momento, y el caso más grave fue el de Mauricio Bachieca que hizo pública sus secuelas. La aparición de nuevos casos determinará cuánto permaneció la mercadería a la venta y ya se han sacado productos de comercios locales.

También confirmó que la enfermedad se transmite sólo por vía alimenticia y que necesariamente la persona tiene que comer la parte infectada del producto. Es decir por más que dos o más personas compartan un mismo chacinado con triquinosis, no necesariamente todas contraerán el parásito. “Por eso para analizar si un salame tiene triquinosis se tiene que analizar toda la pieza, de punta a punta, en cambio en el animal se busca el diafragma, la mandíbula y la base de la lengua para analizar”.

Explicó que por las fechas registradas, las sospechas caen en una producción realizada hace unos 6 meses a atrás, ya que los productos requieren 3 meses para el secado y hay que calcular los tiempos de venta minorista y consumo final. “Cuando decomisamos mercadería puede ser que no encontremos absolutamente nada”, dijo.
El miércoles el funcionario municipal tenía una reunión con referentes de ASSAL, pero fue postergada por la entidad provincial. “Tenemos que ver, hay que evaluar si siguen apareciendo casos, es muy difícil tratar de investigar con el producto, una vez que el brote esté evaluado por ASSAL, y ASSAL determine qué empresa fue la responsable, ASSAL tomará las medidas pertinentes. Nosotros estamos en contacto permanente con Provincia y Epidemiología, y actuamos según el protocolo”.

Fuente: La Posta Hoy

Comentar

Archivo de Noticias