Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

Por brote de triquinosis, el Concejo pidió la intervención de Senasa

Imagen de Por brote de triquinosis, el Concejo pidió la intervención de Senasa

Hace quince días atrás, el Concejo Municipal pidió un informe a la Secretaría de Salud y Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) por los controles bromatológicos y resultados obtenidos del último semestre hasta la fecha en fábricas y cadenas de comercialización de productos chacinados,ante el brote de triquinosis. El pedido no fue respondido por el área municipal y en el día de hoy se volvió a reiterar, con el agregado de que la legislatura local solicitará la intervención del SENASA para investigar el caso ya que se trata de una zoonosis animal. 

La propuesta fue volcada por el concejal Daniel Tonelli y aprobada por todos los bloques, al considerar que el caso se circunscribe en un problema de salud pública, relacionada con una zoonosis animal, por lo cual no sólo debe intervenir la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) sino además Senasa.

El Presidente del cuerpo, Luciano Crosio manifestó que, "ante el primer caso de sospecha, la Municipalidad debería haber clausurado preventivamente y decomizar la mercadería, cuestiones que no hizo, y cuando las hizo, avisó al productor que iba a ir" denunciando el accionar del estado ante el brote de triquinosis.Luciano Crosio advirtió que la ciudad no tiene politicas claras en materia de salud, y fue poco optimista a futuro: "la perspectiva es que esto va a empeorar. No hay politica de salud en la ciudad, ni control de nada. Lamentablemente no nos queda otra más que cuidarnos entre nosotros porque el estado municipal brilla por su ausencia. El primer responsable es el Intendente Nizar Esper, quien tiene que dar explicaciones en materia de salud pública". 

Los concejales coincidieron que el mal manejo de la situación por parte de la Municipalidad, "creó un manto de sospecha sobre todos los productores" lo que generó que las fábricas de chacinados locales "no estén vendiendo" y acordaron solicitar la intervención del SENASA ya que la legislatura tiene injerencia en el tema y debe actuar ante la falta de acciones del Gobierno sobre los casos de triquinosis.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias