Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 18°C

Son 14 los Pre candidatos/as para ocupar 3 bancas en el Concejo

Imagen de Son 14 los Pre candidatos/as para ocupar 3 bancas en el Concejo

El viernes concluyó el plazo para las presentaciones de las nóminas de precandidatos/as  a las PASO. El 12 de Septiembre es la fecha establecida por la Cámara Nacional Electoral para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y la Provincia de Santa Fe ya decidió realizar elecciones conjuntas con las nacionales. El 14 de Noviembre serán las Generales.

Son elecciones de medio término, donde se renuevan cargos legislativos en todo el territorio argentino. En la Provincia de Santa Fe, se renovarán por elección directa 127 bancas en la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.  En nuestra ciudad, se renueva la mitad de las bancas del Concejo Municipal.  El Frente de Todos someterá a elección la banca que deja el Presidente del  Concejo, Luciano Crosio. El Frente Progresista Cívica y Social intentará renovar  su única banca con la postulación de Daniel Tonelli y desde Juntos por el Cambio está en juego el lugar que ocupa  Miguel Ángel Coradini.

Para ocupar las tres bancas que se renuevan en la legislatura local, se presentaron 13 listas, de las cuales tan sólo dos las encabezan mujeres;  aunque la totalidad cumplen con la paridad de género, normativa aprobada el año pasado que se implementa por primera vez en estas elecciones.

Partido Igualdad y Participación

El ex Intendente Darío Gres encabeza la lista dentro del espacio político de Rubén Guistiniani, actual Diputado Provincial por Igualdad y Participación. La segunda en la nómina es  Marisa Spina, quien en las elecciones de 2019 formó parte de la lista que llevó el actual concejal Jorge Cuello. Darío Gres competirá en la interna con Julián Cardo, quien fue candidato a Intendente  por Juntos por el Cambio en el año 2019, y ahora busca una banca en el Concejo. Lo acompaña Isabel Divecchio, concejala en el año 2017 en reemplazo de Carlos Sánchez ante el fallecimiento de Pedro Spina.

Frente de Todos

Dentro del Frente de Todos, el referente de La Cámpora, Damián Salinas, encabeza la lista de pre candidatos y se enfrentará en la interna al oficialismo. El candidato de Nizar Esper es Sebastián Ghione, actual Coordinador de Gabinete. 

Carina Spinatto, quien fue Directora de Hábitat en la gestión de Nizar Esper, acompañará a Damián Salinas en la lista, ocupando el segundo lugar, mientras que Gabriela Carfagno secundará a Sebastián Ghione en su tercera elección como candidato a concejal. El actual Coordinador de Gabinete contó con el apoyo político del Movimiento Evita, y Facundo Nozzi y Julia Juárez integran la lista.

Por su parte, la lista de Damián Salinas recibe el apoyo de La Corriente de la Militancia y el Partido Comunista.

Víctor Robledo, del Confluencia Santafesina decidió participar por fuera de la interna del Frente de Todos y lo hará con una lista propia por el espacio Soberania Popular.

Juntos  por el Cambio

El espacio político liderado por Mauricio Macri y Patricia Bulrrich, tendrá en Arroyo Seco una interna entre tres listas.

Miguel Velázquez, del partido que dirige Walter Ghione, se presentará como pre-candidato y es acompañado por María de los Ángeles Velázquez, quien en el año 2019 integró la lista de Jorge Cuello como candidato a concejal por Progresar.

El ex Director del Pami local, Pablo Petta también competirá por un lugar en las Generales junto a Fabiana Galigani.

Sin dudas el batacazo fue de Miguel Ángel Coradini, que después de varias idas y vueltas, competirá en la interna con una fórmula que tiene las de ganar. Vanina Brancatto, Contadora Pública y Artista Plástica decidió bajarse de su postulación y acompañar la candidatura de Coradini en un segundo lugar.

El espacio de “Juntas por el Cambio” formó una lista que tiene a Milagros Serra como la primera candidata. Pero desde Juntos por el Cambio no admitieron la lista para "evitar una interna dura" por lo que se presentarán por fuera de la interna,  con la alianza de los radicales dentro del Pro, Frente para el Cambio. 

Partido Demócrata Progresista

Nicolás Gómez fue uno de los primeros en lanzar su candidatura por el Partido Demócrata Progresista. Después de consensuar con Dante Lizardo, Nicolás Gómez será el único candidato por el espacio político que dirige Ulises Bosco. Rebecca Bozzo, fotógrafa profesional, lo acompañará en un segundo lugar; y Dante Lizardo tercero en la lista.

Frente Progresista Cívico y Social

El concejal Daniel Tonelli se presentará en estas elecciones para renovar su cargo en la legislatura local. Si bien el espacio político al cual pertenece dentro de la Unión Cívica Radical formó una alianza electoral con Cambiemos, en lo local se presentará dentro del Frente Progresista Cívico y Social. Quien lo acompañará es un misterio. No confirmó el nombre y fue muy hermético a la hora de dar definiciones.

Lo cierto es su lista competirá en interna con la nómina presentada por el Partido Socialista y se enfrentará a quien en el año 2019 fue su primera concejal cuando se postuló para la Intendencia. Natalia Spadoni, ahora dentro del Partido Socialista, será la primera candidata  de la lista, acompañada por Facundo Broda y Nancy Ciarello.

Cecilia Guilardi evaluó hasta último momento la posibilidad de presentarse como pre- candidata por el espacio del Frente Progresista Cívico y Social, pero decidió finalmente postergar su postulación.

Arroyo Somos Todos

Quien fue candidato a Intendente en el año 2019, Hugo Yeoman, encabezará la lista por Arroyo Somos Todos. Integró “Dialogo Ciudadano” junto a Darío Gres, Julián Cardo y Miguel Velázquez pero fue el primero en anunciar que no participaría de una interna con los referentes políticos de ese espacio en pos de la autonomía de su propio sector que supo acompañarlo por primera vez en las elecciones pasadas.

Por ultimo hay una lista presentada por el Partido Primero Santa Fe, que lo tiene a Luis Contigiani como referente político, aunque se desconoce el candidato/ta que lo encabeza. 

Comentar

Archivo de Noticias