Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 26°C

Sala de videovigilancia

Fernando Purco: “Les mostramos como funciona el monitoreo, no les ocultamos nada”

Fernando Purco en los estudios de Radio Extremo 106.9

Fernando Purco en los estudios de Radio Extremo 106.9

Fue una de las frases que pronunció Fernando Purco durante una entrevista esta semana. El martes, los concejales se refirieron a la visita que los legisladores hicieron a la central de monitoreo municipal, fueron críticos en cuanto como trabaja el sistema e indicaron que hace falta una mayor inversión para que la ciudad cuente con una sala “como Arroyo Seco se merece”, enfatizó uno de los ediles en la sesión pública.

El lunes, tras coordinar el encuentro que fue pedido por el concejo y recibió el visto bueno del poder ejecutivo, estuvieron visitando la central de las cámaras los concejales Daniel Tonelli, Matías Attoresi, Jorge Cuello y Josefina Artusa a quienes se les explicó cómo se viene trabajando el control de cámaras municipales, con cuántos equipos se cuenta, la diferencia de los domos conectados por fibra óptica y los que siguen operativos con el sistema de antenas y pudieron enterarse allí sobre la disposición de los cuatro turnos de operadores. En uno de estos turnos, el monitoreo lo siguen dos personas, en el resto solo una. Cabe remarcar, que el monitoreo es de 24 horas en la ciudad, los 365 días del año.

El concejo criticó esto último ya que un operador no puede estar atento a las más de 30 cámaras cuando están todas funcionando y remarcaron que la sala en general no es un lugar ideal de trabajo. Se comprometieron a utilizar las herramientas que tengan a disposición para gestionar, si es necesario, algún aporte que provenga de provincia a fin de invertirlo en las mejoras del servicio.

Al respecto el responsable del mantenimiento de las cámaras se mostró algo sorprendido con las declaraciones de los concejales durante la sesión del martes. Si bien no había escuchado lo que dijeron, le llegaron comentarios sobre las exposiciones de los concejales. Fernando Purco indicó que continúa el proceso de tendido de fibra óptica para tratar de conectar la mayor cantidad de cámaras que se pueda mediante este sistema, pero admitió que el proceso viene lento porque solo pueden trabajar los sábados en altura. Ante esto, mencionó que la municipalidad dispone de la hidrogrúa solo un día a la semana, porque el resto de los días, la utiliza la cuadrilla de electricidad.

En cuanto a lo que se charló en sí con los ediles, fue claro y dijo: “Les mostramos realmente cómo funciona el monitoreo, no les ocultamos nada. Ellos vieron cámaras que se tildaban y yo les mostré la diferencia entre un domo trabajando con fibra óptica y un domo funcionando con antena”. Reconoció que al sistema “hay que optimizarlo” y que lo soñado es que la ciudad cuente con “no menos de 200 cámaras para que el sistema sea óptimo.

“Se necesitan muchísimas cámaras y lamentablemente hasta que no tengamos una obra de fibra óptica firme, es muy difícil. Se arrancó por la fibra óptica por pedido del concejo, que fui y me dijeron que me iban a apoyar y después como que todo quedó en la nada”. Esto último fue hace casi dos años atrás.

Desde que Purco está a cargo del mantenimiento de las cámaras, los concejales es la segunda vez que visitan la central. La anterior ocasión fue cuando él recién era contratado por la municipalidad y fue a pedido suyo. En lo que tiene que ver con el servicio, el monitoreo de cámaras fue inaugurado en el año 2011, es decir, hace 10 años atrás. Durante la gestión del ex intendente Darío Gres. Pasó por una serie de modificaciones, se sumaron cámaras, se realizaron intentos por reformar el sistema, pero todavía no se logra tener un funcionamiento acorde a la demanda de una ciudad que sigue creciendo.

Comentar

Archivo de Noticias