El ex intendente de la ciudad y precandidato a concejal dentro del partido “Igualdad y Participación” que competirá en internas con Julián Cardo, se refirió al rol desdibujado del Concejo Deliberante en nuestra ciudad, y expuso sus compromisos en caso de acceder a una banca.
“Creo que hay mucho malestar con el Concejo, que fue perdiendo su esencia y su rol. El Concejo está para controlar y legislar. No alcanza con pedir información dos veces y si no hay respuesta del Ejecutivo quedarse ahí. Hay que ir a la justicia y que un juez obligue al intendente a responder. Hay que seguirlo hasta el final, plantarse hasta que se aclare”, dijo.
Gres recordó que durante su intendencia, Nizar Esper recurrió a la justicia siendo concejal de la ciudad, por facturas a proveedores que él consideraba irregulares, la justicia terminó fallando a favor del municipio y esos proveedores siguen hoy trabajando con el actual mandatario “y con un vínculo muy estrecho”.
También expresó que durante su gobierno prohibieron que los funcionarios políticos tengan vínculos comerciales con la municipalidad por su actividad privada, por eso, por ejemplo dejaron de comprar medicamentos en la farmacia de la esposa de Andrés Pierucci (ex Sec. Cultura). “No obstante en la actual gestión eso sucede con AMAS, el agua, una empresa de alimentos, si bien puede haber un fundamento, en todos los casos tiene que pasar por el Concejo”. Además cuestionó la falta de controles a los empleados municipales en el mismo sentido: “Un empleado no se puede controlar a sí mismo, autorizarse a sí mismo, o manipular una licitación”. Volvió a remarcar así el rol fundamental del Concejo Deliberante, y recordó que su gobierno tuvo a favor en ese sentido, un Concejo opositor y una Contadora General Municipal (Ester Caserio) en contra, que marcaban observaciones antes de que él las conozca.
Por su cercanía al gobierno de Rosario en el último tiempo, comparó la labor legislativa, y explicó que los pedidos de obras públicas, como lomos de burro e iluminación, no se presentan en la sesión del Concejo, sino que se remiten directamente al Ejecutivo. “Más aún con el perfil que tiene el Secretario de Obras Públicas José Luis Murina, que atiende y escucha los pedidos de los concejales de cualquier partido, y esto fue así desde que era secretario de Pedro (Spina)”, dijo a favor del médico. “Los concejales pierden tiempo presentando esos pedidos en la sesión, cuando hay cosas muy importantes por resolver, de las que no se ocupan o se ocupan tarde. El ciudadano debería ser tan exigente con los concejales, como lo es con el intendente”, expresó y adelantó que su rol será opositor, pero siempre priorizando que la ciudad pueda avanzar.
En cuanto a los loteos, una de las principales problemáticas de la ciudad, expuso que se le exige tanto al desarrollador privado que para que sea negocio necesita juntar mucho dinero, y por eso recurre a la preventa, es decir empezar a vender los terrenos sin las obras y sin las escrituras y “después vienen los problemas”.
El radical mencionó que tiene muy buena relación con el conejal Miguel Ángel Coradini, a quien considera “un amigo, y un hombre de palabra”, y al consultarle si es relación es mejor que la que tiene con Danie Tonelli, respondió “sí, sin dudas”. “Con Tonelli no tengo nada personal, tengo diferencias políticas y de trabajo, no pensamos ni actuamos igual, no trabajamos de la misma manera, tenemos formas de ver las cosas distintas. Ha tratado cosas importantes, pero el apunta más a un Concejo de cuestiones culturales, educativas, que con controlar, plantarse o marcar posiciones. Por eso decidimos con Julián competir en este nuevo espacio, para no ser funcionales a los concejales que llevan muchos años en el poder. Invitamos a los ciudadanos a que nos voten, para no seguir en este proceso de retroceso y estancamiento, que no es solo culpa del intendente”.