El pasado 6 de septiembre de este 2021 se venció el contrato de comodato que el destacamento local que Gendarmería Nacional Sección Seguridad Vial mantiene con la municipalidad de Arroyo Seco y nadie pudo respondernos si dicho acuerdo se renovó de forma automática, si plantearon alguna serie de modificaciones a las cláusulas por las cuales el municipio cede la casa en la que tienen base o si continuará todo de igual manera.
La Posta Hoy pudo acceder tiempo atrás a una copia del contrato firmado entre el municipio de Arroyo Seco y Gendarmería Nacional con fecha 31 de enero de 2017. El mismo lleva la firma del ex Secretario de Gobierno Gabriel Olivé y del actual Intendente Nizar Esper. Del acto administrativo también fue participe el Comandante General Gerardo José Otero que figuraba con el cargo de Director General de Gendarmería.
El escrito correspondía a una renovación del préstamo en comodato que la municipalidad cedió, primeramente, en 2011, a la fuerza federal para el uso de un terreno situado en Cardozo y Antártida Argentina; y donde además está instalada la central operativa del destacamento de Seguridad Vial. Conforme a ese convenio, Gendarmería además de abocarse al control de la Ruta Nacional N° 9, también se considera que deberían “colaborar con las actividades de seguridad en el ejido urbano municipal”.
Dicho contrato que es el N° 012/17 se firmó por “un plazo de cinco (5) años, a contar con retroactividad al 06 de septiembre de 2016” (SIC). Por ende, esta semana finalizó su período de vigencia y se desconoce si el intendente Nizar Esper volvió a renovárselo.