En la iniciativa del concejal Daniel Tonelli, se propuso la creación de un banco de construcción y obras para familias y personas con necesidades básicas insatisfechas conformado por materiales nuevos o usados sobrantes de construcciones privadas, demoliciones o donaciones de empresas.
El objetivo del proyecto de ordenanza es entregar los materiales de construcción almacenados en el banco publico para que familiares de bajos recursos puedan realizar reformas habitacionales o construcción de viviendas sociales, mediante la intervención de la Secretaría de Hábitat y la Dirección de Acción Social.
“Muchas familias se están volcando a construir en terrenos compartidos su vivienda para evitar el pago de alquiler que asfixia las economías familiares. El circuito sería que las familias soliciten materiales a la Municipalidad y mediante un informe socio-económico se puede ayudar a quienes lo necesiten. Con un estado organizado se puede recibir el sobrante de obras y distribuirlo adecuadamente. Esto ya se aplica en muchos lugares y el Estado Municipal puede hacer que estos materiales lleguen a quienes realmente los necesitan” explicó el concejal.
Por su parte el concejal Jorge Cuello presentó una iniciativa similar por la cual se creaba un banco de escombros para que la Municipalidad lo distribuya a familias de bajos recursos para la construcción o se reutilice en trabajos públicos. La propuesta nunca fue tratada en Comisión.