El dato fue planteado en la sesión del martes pasado por los conejales Luciano Crosio y Matias Attoresi. Desde el inicio de la pandemia, en marzo del año 2020, con la necesidad del Ejecutivo de adquirir equipamiento en salud, sumado a los reiterados pedidos para pagar sueldos, el gobierno municipal solicitó más de 70 millones de pesos de la Tasa de Organización Portuaria, y aunque cada pedido tuvo estipulada su correspondiente forma de devolución, nunca volvió un peso a la cuenta municipal.
Consultado por el dato el Secretario de Hacienda Adrián Perfetto manifestó no tener la cifra total de los pedidos, pero manifestó que podría ser, y ratificó que no hubo devolución en ninguno de los casos. Y nuevamente justificó el desfinanciamiento municipal en la recaudación más baja de la historia, tributos desactualizados desde 2019, inflación anual del 50 por ciento, y acuerdos paritarios que aumentan los sueldos de los trabajadores municipales.
A pesar de la difícil situación, Perfetto destacó que jamás se atrasaron en sueldos, ni en proveedores, y que muchos meses pudieron afrontar los gastos sin ningún pedido especial, pero la llagada de los medios aguinaldos en junio y diciembre, terminan de complicar un sistema que viene al límite.
“No hay otra manera que usar estos fondos que son municipales, si bien son de cuentas especiales, son recaudación del municipio”, enfatizó a la vez que agregó “no vamos a pedirle plata al banco o a un prestamista teniendo recursos genuinos”.