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Defensa al Consumidor realizó 138 atenciones desde diciembre

Imagen de Defensa al Consumidor realizó 138 atenciones desde diciembre

La OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) realizó 138 atenciones desde su apertura en fecha 1 de diciembre de 2020, hasta la actualidad.
La mencionada oficina es parte de la red de entidades municipales y comunales de la provincia de Santa Fe (Repomic), que bajo la órbita de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, como autoridad de aplicación de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor; aborda las situaciones en las que una empresa (vendedor, banco, seguro, agencia de viajes, etc.) no cumple con lo pactado en una transacción comercial, como por ejemplo cuando el producto adquirido no posee las condiciones normales para su uso y funcionamiento, o no se presta un servicio conforme al contrato celebrado, o se exigen prestaciones no solicitadas ni convenidas.
La oficina municipal que pasó a funcionar en el nuevo local de Belgrano al 500, atiende dos veces por semana, los días lunes y martes, en el horario de 16 a 19 horas.-
Del total de abordajes (138), los reclamos formalizados han arribado a la suma de 72. Mientras que los restantes 66, constituyen asesoramientos del área.
De los 72 reclamos abordados, 35 de ellos han sido solucionados y en consecuencia archivados, a través de la gestión de buenos oficios, que se realiza por medio del contacto directo con las empresas prestadoras de bienes o servicios, y la búsqueda de respuestas satisfactorias a las necesidades de los/as consumidores/as y ususarios/as.-
De los 37 reclamos restantes, 19 se encuentran todavía en gestión y búsqueda de soluciones.
Mientras que entre los otros 18, se encuentran algunos desistidos por los/as consumidores/as y ususarios/as, otros solucionados de manera directa entre las empresas y aquellos/as, y finalmente un número menor en el que los descargos de las empresas de bienes y servicios se encuentran válidamente fundamentados y son respetuosos de la ley 24.240, y otras normativas vigentes.
La temática de los casos es muy variada, aunque poseen una leve preminencia los reclamos contra bancos y tarjetas de crédito, empresa prestarias del servicio de gas, de telefonía fíja y móvil.-
Vale aclarar que si bien la oficina cuenta con facultades delegadas por la autoridad de aplicación para realizar audiencias de conciliación entre las partes, por intermedio de los profesionales a cargo, gracias a los buenos resultados logrados a través de las gestiones de buenos oficios, no existió la necesidad de hacer uso de aquella instancia conciliatoria hasta ahora.

Fuente: La Posta Hoy

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