Como alternativa a la cláusula de retención del 9 por ciento incluidas en el convenio con ADM, el Concejo aprobó en Abril la ordenanza propuesta por el bloque de Cambiemos por la cual se obligaba al Gobierno de Nizar Esper a instalar una cabina de percepción del tributo de la Tasa por Camión en el ingreso a la terminal portuaria en un plazo de tres meses.
Cumplido el plazo de su promulgación, el Ejecutivo aún no avanzó con su instalación y esta situación fue generó una minuta de comunicación presentada por el concejal Daniel Tonelli para su urgente implementación. Para el Concejo Municipal, la cabina de cobro permitirá que el Municipio tome el control del cobro del tributo y deje de otorgarle a la agroexportadora el porcentaje de percepción que retiene actualmente por la vigencia del convenio.
La ordenanza también contemplaba la instalación de una balanza de control de peso, para que la Municipalidad no sólo pueda llevar un registro real de la cantidad de camiones que ingresa a la planta, sino además realizar pesajes de carga.