El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Arroyop Seco, Dr. José Luis Murina, adelantó los problemas que tendrá la ciudad en el verano que se avecina con respecto al servicio del agua. De modo contundente, el funcionario admitió que “este verano si no cuidan el agua, no va a haber agua”, y aventuró controles de inspectores que supervisarán el uso del agua y harán multas a quienes la desperdicien o abusen, además de la posibilidad de contar con algún tipo de monitoreo por drones para conocer si algunas piletas están siendo llenadas con agua potable.
“Va a faltar agua porque las napas han bajado a tal magnitud, que tenemos los pozos a 66 metros, y algunos de ellos están chupando aire con agua. Entonces también se pone en riesgo la ruptura de las bombas”, explicó inicialmente Murina, acentuando que hoy la ciudad trabaja con 9 bombas en funcionamiento.
“Para tratar de solucionar la problemática del verano se hicieron 5 pozos nuevos, de los cuales todos dieron en nitrato por encima de 150, cuando el valor está en 50, lo que significa que no se pueden utilizar. O sea que los pozos que se hicieron de la vía hacia el río, que es donde hay problemas, por ejemplo en el barrio Athletic, ninguno se puede utilizar”, esbozó, subrayando que “nosotros lo que hacemos es extraer agua, pero si no hay un control estricto de los lavaderos, la gente que lava los autos en las calles, las piletas, veredas, vas a faltar agua en la zona crítica que es la zona del barrio ASAC”.
Asimismo, Murin a explicó que “también tenemos pozos que están chupando arena, porque están tan profundos que chupan arena, entonces vamos a habilitar un nuevo pozo que está en Liberato Aguirre para subsanar y completar los 9 pozos que tenemos trabajando en estos momentos”.
Por otro lado, Murina adelantó que existen proyectos, como el presentado por la empresa SyD sobre la planta mezcladora con dos cisternas (una en el corralón viejo y otra en el nuevo) para mezclar 10 pozos y mandarlos a la red, una iniciativa de cara al 2022 donde también estaría la planta potabilizadora.
Mientras tanto, a cuidar el agua, vecinos…