En consulta con el titular de Comando Radioeléctrico Juan Rodrigo Ochoa sobre las llamadas que reciben con motivo de activación de sensores de alarma y la comisión de los móviles por este tipo de circunstancias, comentó que durante el día son numerosas las comunicaciones que recepcionan en este sentido.
Al respecto indicó que una vez que se activa una alarma en una propiedad, la empresa proveedora del servicio se comunica con la central de emergencias 911. Es entonces que mediante contacto radial Comando Radioeléctrico recibe la alerta e informada de los datos necesarios, la patrulla es enviada al lugar donde urge la presencia policial. A posterior, después de la actuación y respectiva constatación, desde el orden local se da aviso de lo ocurrido al 911 y allí se da por finalizada la incidencia.
Diariamente Comando recibe “entre 20 y 30 llamadas” por este tipo de situaciones. Teniendo en cuenta que la cobertura responde a tres localidades: General Lagos, Fighiera y Arroyo Seco.
La mayoría de los contextos a los que acude la policía por disparos de la alarma resultan por activaciones involuntarias y/o accidentales; y no necesariamente por hechos delictivos.