Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

Salud

El municipio decidió rescindir el contrato para el servicio de helicóptero sanitario

La aeronave fue presentada en diciembre 2020

La aeronave fue presentada en diciembre 2020

El gobierno municipal confirmó la intención de rescindir el contrato con la empresa UTV de helicópteros sanitarios. El servicio fue presentado en diciembre de 2020, y unos meses después se rubricó el acuerdo que generó polémica porque no había pasado por el Concejo Deliberante. La municipalidad abonaba por el servicio 140 mil pesos mensuales, que en el mes de octubre pasaron a ser 166 mil pesos por mes.
Desde entonces la aeronave tuvo tres intervenciones: La primera fue a principios de marzo, trasladando a un joven de Fighiera que se descompensó en la vía pública. Días más tarde lamentablemente falleció. La segunda aparición fue en junio para llevar a una menor de edad que tuvo un accidente doméstico. Una pediatra del hospital la acompañó en el viaje que culminó en el helipuerto de calle Pellegrini frente al HECA de Rosario y de allí en ambulancia la llevaron hasta el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Afortunadamente la nena se recuperó con el pasar de los días. Esta semana se realizó e traslado, en un curioso episodio.

Según confirmó la directora del Hospital Nº 50 Dra. Florencia Mansilla, la aeronave llegó a nuestra ciudad por decisión de la empresa UTV que acudió a buscar a una mujer internada en el nosocomio de nuestra ciudad, por ser familiar de un empleado de la firma. La mujer presuntamente oriunda de Rosario, había participado de un accidente en autopista a la altura de nuestra ciudad conduciendo un auto que impactó con un camión. Revestía heridas leves y tenía pendiente estudios para control, no obstante el helicóptero llegó para buscarla sorprendiendo a todos los presentes.
Al consultarle a la directora si la empresa podía decidir de manera unilateral pasar a buscar a una paciente, siendo que el aterrizaje demanda presencia de personal municipal y/o fuerzas vivas, la médica respondió que sí. “No fue activado desde el hospital, lo hicieron ellos por cortesía. Sí puede hacerlo, es una empresa privada”, dijo Mansilla.
La incorporación del servicio fue polémica desde el principio, porque el hospital tenía serias falencias para resolver antes de incorporar un refuerzo de traslado. Además la llegada de UTV tenía ciertas restricciones: no viajaban de noche, ni en días de tormenta. El médico de la firma realizaba un extenso cuestionario antes de subir al paciente al helicóptero que aterrizaba en casos en los que no esté disponible la unidad del SIES. Además el servicio lo pagaba Arroyo Seco en un cálculo realizado por su cantidad de habitantes pero estaba disponible para toda la región.

El Secretario de salud Dr. Silvestre Mendoza informó que el contrato culmina en el mes de abril, no obstante podría rescindirse en cualquier momento. “Se tomó como un apoyo a la ambulancia cuando necesitábamos trasladar a personas que no se podían atender en el hospital, o que la ambulancia este ocupada con alguna emergencia COVID. Debido a que tenemos una baja cantidad de casos, y la ambulancia puede utilizarse porque está mucho más libre y la situación es distinta a la de ese momento, puede ser que se le dé de baja al contrato. Pero también puede ser por un periodo indeterminado, si vemos que la necesidad vuelve a surgir, por la suba de casos o la saturación de nuestro sistema de salud o del SIES, se vuelve a contratar sin problemas”.
Al consultarle al cardiólogo si no considera que fue un error haber incorporado el servicio a la ciudad, respondió que no: “En salud es siempre una inversión, nunca un gasto innecesario, con que se invierta cualquier dinero, para salvar al menos una vida, no importa el importe. No hay un precio”.

Fuente: La Posta Hoy

Comentar

Archivo de Noticias