Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia ligera lluvia ligera 19°C

Campo

Con 83 años de chacarero, Roberto Petrini fue a Armstrong y mantiene vivos los reclamos del campo: 'La gente no se siente representada por ese que ahora habla en C5N'

Roberto Petrini

Roberto Petrini

Roberto “Titi” Petrini tiene 83 años y toda su vida a sido chacarero en la localidad de Arroyo Seco. .

Su edad no fue impedimento para que el sábado recorriera los kilómetros que separan esa localidad de Armstrong, en el sur de Santa Fe, para participar de la asamblea de productores con la Mesa de Enlace. Fue acompañando a los autoconvocados de San Nicolás que habían trabajado en la organización del multitudinario acto del 9 de julio.

En la rotonda de Armstrog, antes de los discursos, este socio vitalicio de la Federación Agraria Argentina (FAA) y ex directivo de esa entidad en los tiempos en que la conducía Don Humberto Volando, brindó un sencillo homenaje a otro dirigente federado llamado Mariano Echaguibel, que falleció siendo secretario gremial de FAA, en un accidente por la madrugada el 15 de agosto, volviendo de recorrer piquetes en medio de un histórico paro agropecuario contra la política de Carlos Menem que exterminó a miles de pequeños productores.

Petrini llegó un ramo de flores de girasol para recordar a ese dirigente y lamentó que las últimas conducciones de su querida Federación Agraria no hayan estado a la altura de la situación.

-¿Siempre fue chacarero en Arroyo Seco?

-Mi papá compró primero 20 hectáreas de tierra y después compramos otras 10 hectáreas y las pudimos mantener, con mi hermano, mi papa, mi madre. Las mantuvimos haciendo verduras, papa, espárragos en su momento, de todo. Porque la cosa no viene mal de ahora, siempre hemos tenido procesos de inflación y el bajo precio de la producción. Desde Arroyo Seco a Villa Constitución hay una zona donde se hace horticultura y papa. Te doy un dato: para hacer una hectárea de papa hacen falta 5.000 dólares (de inversión) y esta año hubo una muy buena cosecha y los precios están muy bajos. S

-¿Por qué vino a la asamblea?

-Yo estoy en contacto con la Mesa de Enlace y con los autoconvocados. Y creo que hay que comenzar de nuevo. La pandemia hace que mucha gente no se arrime, pero hay que empezar de nuevo y como fue la 125 que la definimos en el Congreso, ahora hay que ir con reclamos que son justos. Hay que empezar a rebajar y terminar con toda esta catarata de impuestos que tenemos, a lo cual se agrega algo muy grave, que es el que Banco Central no dispone del dólar oficial para comprar los insumos. y esto no es solamente para el campo, es para la industria, el comercio, y también para los medicamentos.

Petrini contó a Bichos de campo que cobra una jubilación de solo 29 mil pesos. Y expuso su temor a sufrir un accidente y tener que recurrir al sistema de salud. Pero entre esas confesiones íntimas también va desgranando un resumen de lo que son los principales reclamos de los productores agropecuarios de todo el país y que no se limitan solamente a una cuestión económica.

“Aca hay que terminar con las retenciones y hay que pagar el impuesto a las Ganancias: si vos ganás, pagás, y si no ganás no pagás. Pero además el gobierno, del color político que sea, tiene que transparentar lo que recauda y determinar prioridades. Para mi la prioridad 1 es la salud y la 2 es la seguridad. ¿Vos sabés cómo se roba en el campo? ahora le tocó el turno a los transformadores en la zona de Arroyo Seco”, determina el chacarero.

Que continúa: “Y educación. Y obra pública para darle trabajo a la gente o enseñarle a trabajar, porque también hay algunos que se han acostumbrado con esa cuestión del subsidio y dicen ‘para que me voy a calentar trabajando'”.

-¿Y cómo ve a la Federación Agraria para llevar adelante estos reclamos?

-La Federación Agraria está decaída en cuanto a la fase fundamental de una organización, que son los socios. En la zona nuestra, siete filiales no funcionan más ninguna. Cuando yo cobraba (las cuotas sociales), la gente te decía no se siente representada por ese que ahora habla en C5N.

-¿Se refiere a Eduardo Buzzi?

-Yo lo tengo en la lista de ignorados. Ya desde 2009 le perdí la confianza

Fuente: Bichos de Campo

Comentar

Archivo de Noticias