Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 18°C

Balance Legislativo del Concejo Municipal

Imagen de Balance Legislativo del Concejo Municipal

Como todos los años analizamos la gestión legislativa de cada uno de los bloques que conforman el Concejo Municipal. La primera etapa del 2021 fue atravesada por la pandemia mundial por el Covid-19 y la legislatura se abocó a un trabajo conjunto y coordinado con la Municipalidad para afrontar las medidas restrictivas impulsadas como política sanitaria desde el orden nacional y provincial. El 2021 fue un año electoral por lo que en los últimos seis meses se registró la mayor actividad legislativa, de cara a las postulaciones dentro de los bloques para retener sus bancas con el voto popular. El conflicto por las prestaciones de Pami fue el eje principal en los debates legislativos.

Bloque Cambiemos

La actividad legislativa del bloque se centró principalmente en los ejes de campaña que llevó a Miguel Ángel Coradini al triunfo electoral y le permitió retener su banca. A pesar de las especulaciones iniciales sobre su retiro en política al solicitar a principio del año pasado su pase al sistema jubilatorio, Coradini se presentó en las elecciones intermedias y fue el segundo candidato más votado. El eje principal de su actividad legislativa se centró en la urgencia de avanzar con la confección del proyecto técnico de la Planta Potabilizadora de Agua de Río para mejorar el servicio público, que finalmente se concretó con la presentación de un plan integral millonario por parte de la firma S&D Ingeniería. Otro de los proyectos propuestos fue la gestión para instalar en la ciudad una escuela de tres niveles; realizar un loteo social en el terreno cedido por el loteo Francisco Primero en concepto de Reserva Fiscal; presentó un proyecto para que tenga prioridad para ingresar a la administración pública a hijos de ex combatientes de Malvinas; y propuso solicitar una reunión con la empresa de peaje para lograr una tarifa valida por 24 horas para los vehículos radicados en la ciudad, que nunca se concretó.

Por su parte, Matías Attoresi presentó una iniciativa para concretar una comisión que estudie modificaciones a la ordenanza de zonificación y adecuarla al desarrollo demográfico de la ciudad; e impulsó una reunión con productores rurales por el camino alternativo a la altura del Paraje El Ombú.

Bloque Frente de Todos

El bloque que integran Josefina Artusa y Luciano Crosio continuó con la política instalada por Julián Polinesi en relación a regularizar, controlar y planificar la urbanización de la ciudad. Uno de los ejes principales se relacionó con los controles mediambientales realizados por la Municipalidad a las empresas productivas instaladas en zona norte ante la denuncia de vecinos. Para dotar de mayor herramienta al área de control y supervisión, el bloque impulsó la modificación de la ordenanza que determina qué se considera daño ambiental, para la aplicación de multas ante irregularidades. También propuso la Creación de la Dirección de Medio Ambiente, aprobada en el mes de Diciembre; y que aún no fue implementada por el Ejecutivo. En política de género pidieron al Área de la Mujer avanzar en la implementación del cupo laboral trans en la ciudad, por la que se desarrollaron varias reuniones para consensuar con las organizaciones feministas y de diversidad sexual, los alcances de la ley en lo local.

Bloque Frente Progresista

Ante la llegada de detenidas a la seccional 27, el concejal Daniel Tonelli fue el promotor de avanzar con una convocatoria pública con el fin de habilitar un espacio institucional para que la ciudadanía pueda expresarse sobre el tema. Además solicitó una reunión con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe para abordar esta problemática, de la que nunca se obtuvo una respuesta.

Con el conflicto por la rescisión del contrato de la Clínica Martins con la obra social Pami, impulsó una Convocatoria Pública para tratar el cambio de condiciones en el sistema de internación para los afiliados de Pami de Arroyo Seco y promovió varios pedidos de audiencias con la Directora Nacional, Luana Volnovich, sin respuesta.

Uno de los temas más controversiales en el recinto legislativo fue la aprobación del convenio con la firma ADM que terminó en una controvertida votación donde el Presidente del Concejo, Luciano Crosio, hace uso de un articulado del estatuto interno para torcer el resultado desfavorable y terminar aceptando la propuesta con el voto de 3 concejales presentes.

Daniel Tonelli, quien se opuso al convenio, mediante una resolución, solicitó la derogación del artículo 128 del Reglamento Interno del Concejo, propuesta que aún espera una definición en la Comisión de Gobierno.  

Además pidió en varias oportunidades la apertura de la pileta climatizada del Complejo Los Tiburones; mayor inversión en el sistema de videovigilancia; la instalación de dispositivos sonoros en semáforos; y pedidos de informes por el brote de triquinosis.

Jorge Cuello

El año pasado Progresar expulsó a Jorge Cuello de su espacio político tras declaraciones del concejal criticando la conducción del partido que lo llevó a conseguir la banca en la legislatura. Jorge Cuello no tuvo una participación activa en el periodo legislativo y su propuesta se centró en obras de mejoras en distintos barrios: pidió la colocación de un semáforo en ruta 21 y Kennedy; solicitó que se señalice el giro permitido en calle San Martín y Libertad; reclamó trabajos de juntas en pavimentos; y fue autor de la ordenanza que regula el uso de monopatines eléctricos en la ciudad. 

Comentar

Archivo de Noticias