Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 21°C

La Municipalidad comenzará a cobrar un canon de 2500 por camión para el uso de la playa de estacionamiento

Imagen de La Municipalidad  comenzará a cobrar un canon de 2500 por camión para el uso de la playa de estacionamiento

La legislatura local aprobó el reglamento de funcionamiento de la playa de estacionamiento para camiones y vehículos de gran porte y estableció un canon mensual de 2.500 pesos para la utilización del predio, poniendo fin a uno de los temas más discutidos en la ciudad que se inició en el año 2013 con la promulgación de la ordenanza que prohíbe el estacionamiento de camiones en el ejido urbano.

En el año 2016, la administración de Nizar Esper alquiló el predio de la ex estación San Lorenzo para brindar un servicio público de estacionamiento de camiones ante la prohibición promulgada. Ese mismo año se confecciona el reglamento de funcionamiento de la playa de estacionamiento, donde se establecía un canon de 500 pesos mensuales por su uso.  La legislatura no avanzó con la aprobación en su momento ya que el predio no contaba con ninguna mejora para su utilización. Recién dos años más tarde se comenzó a reacondicionar el lugar, casi al vencimiento de la primera locación del contrato.

El lugar cuenta con una superficie para recibir entre 150 y 200 camiones, una cantidad que se ajustaba al relevamiento realizado por la Municipalidad al comienzo del alquiler de la ex estación de servicios. Mientras se avanzaba con la renovación del segundo contrato, la administración de gobierno comenzó con la colocación de iluminación, cercamiento y la contratación de un sereno para cumplir con la tarea de vigilancia.

En 2018 el Gobierno insiste con el pedido a la legislatura para aprobar el reglamento de funcionamiento, pero mediante un análisis de costos, propuso una actualización radical del canon en 4.000 pesos mensuales por camión, al reducir la capacidad operativa de la playa de estacionamiento en 60 camiones, ya que gran parte del predio se utilizó como cava de basura vegetal, lo que generó denuncias cruzadas entre la legislatura y el área de Obras y Servicios Públicos.

Además el canon propuesto en su momento por el Gobierno de Nizar Esper, estipulado en 4.000 pesos mensuales por camión, significaba el doble del costo que cobraba una playa de estacionamiento privada. Este fue el motivo por el cual la legislatura rechazó su aprobación al considerar inconsistente la propuesta remitida por el Ejecutivo.

Finalmente en el año 2020 llegó la solución al conflicto de la playa de estacionamiento para camiones. La Municipalidad decide instalar en el predio la cabina de ASSAL destinada al control de los productos alimenticios que ingresan a nuestra ciudad. Con el impuesto que se cobra por la introducción de mercaderías, se financiaba el pago del alquiler del predio; lo que descomprimió los valores para establecer un canon mensual por el servicio de la playa de estacionamiento.

El contrato de alquiler se venció en 2021, y con otro análisis de costos por el ingreso que implicó para la Municipalidad la instalación de la cabina de ASSAL en el lugar, la legislatura terminó aprobando la propuesta del Ejecutivo en renovar la locación por tres años más y estableció un canon de 2.500 pesos mensuales para el estacionamiento de camiones y vehículos de gran porte.

Con el nuevo contrato, la Municipalidad pagará durante el primer semestre un importe mensual de 95.000 pesos que finalizará en el plazo de tres años en 232.100 pesos.

Comentar

Archivo de Noticias