Tras la denuncia por abuso a una menor de edad, la legislatura local se reunió el jueves con el Asesor Jurídico, Gabriel Olivé, para evaluar cómo abordar el tema desde lo institucional. La misma se desarrolló con total hermetismo por más de dos horas y la decisión que se tomó fue informada a la prensa mediante un comunicado. Ni de las autoridades legislativas ni el Asesor Jurídico, quisieron hablar con la prensa.
Con la firma de los concejales Matías Attoresi, Sebastián Ghione, Jorge Cuello, Daniel Tonelli y Josefina, junto a la rúbrica del Asesor Legal y el Secretario Legislativo, el comunicado de prensa informa que Miguel Ángel Coradini ingresó una nota donde solicita una licencia hasta el 25 de marzo inclusive “a los fines de colaborar y acelerar en la justicia el esclarecimiento de la denuncia en su contra”.
El período de la licencia por 30 días es el máximo permitido por el Reglamento Interno del Concejo. Traspasado el límite permitido, deberá asumir en la vacancia el candidato del mismo género que integró la lista de titulares en las últimas elecciones: Pablo Petta.
El pedido de licencia fue conversado y acordado entre las partes como la mejor respuesta institucional ante el hecho de suma gravedad que involucra a una autoridad del Concejo. Es por este motivo que las primeras versiones sobre el desenlace se referían a un apartamiento del cargo de Miguel Ángel Coradini por licencia, que terminó de concretarse con el pedido formal durante el desarrollo de la reunión del jueves.
En el comunicado, la legislatura advierte que el hecho denunciado “es de suma gravedad y exige absoluta prudencia en el manejo del mismo” por lo que se descartó otra medida disciplinaria de mayor alcance como la destitución.
El cuerpo decidió aguardar el desarrollo de la causa y actuar en función del derecho del acusado, ya que la denuncia es reciente y aún está en proceso de investigación. En este sentido la legislatura solicitó a la UFE de delitos sexuales información sobre el desarrollo de la causa, ya que a medida que se reciba los avances de la misma, el Concejo tomará otro tipo de medidas, “siempre ajustadas a derecho y resguardando la institucionalidad”.