El Secretario de Obras y Servicios Públicos José Luis Murina, indicó que les urge conseguir gasoil para poder seguir trabajando con normalidad en las calles de la ciudad y darle continuidad a las obras que están en marcha.
En este sentido enfatizó: “Estamos teniendo problemas y ojalá se solucione porque si no el lunes estaríamos parando obra pública por falta de gasoil. El proveedor de la licitación no tiene ni tampoco hay en Arroyo Seco”.
De la misma manera agregó: “Tenemos problemas con lo qes la recolección de residuos domiciliarios y sólidos, así que la gente que no saque cosas a la calle porque hay faltante de gasoil y vamos a tener que parar la maquinaria de la municipalidad el día lunes si es que no conseguimos este fin de semana”.
La falta de gasoil en el mercado argentino se comenzó a profundizar en los últimos días. Y ese faltante tiene una explicación clara: el intervencionismo desarticuló todo el esquema de precios. Hay un valor de importación, que está en torno a 30% por encima del que se vende al público en general, al surtidor, lo que genera pérdidas en la industria que se compensan en parte con ventas más caras al campo u otros sectores de la economía.
Todas las petroleras, la estatal YPF y las privadas, producen ese combustible, aunque una sola (Pan American) destila el de mayor refinación, el ultra bajo en contenido de azufre.
Como la producción no alcanza a satisfacer el mercado interno, las petroleras deben importarlo. Así YPF, que tiene el 60% del mercado de combustibles, es también el principal importador.
Durante la tarde del lunes, la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA) advirtió de esta situación en un comunicado: “El atraso del 32% por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diesel. Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento”.