Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 35°C

Municipales

El municipio instaló su propia garita para cobrarle a los camiones que ingresan a ADM

La cabina comenzó a funcionar el 28 de marzo

La cabina comenzó a funcionar el 28 de marzo

A fines de marzo comenzó a funcionar en las instalaciones de la planta de ADM Agro la famosa garita que el municipio debía instalar para cobrar la Tasa de Organización Portuaria (TOP) a los camiones que ingresan al puerto cerealero.

La garita había quedado en el centro de la tormenta después de que el gobierno firmara convenio con la multinacional en abril de 2021. El acuerdo, que establece un monto fijo de DREI (Derecho de Registro e Inspección) permitía además que la empresa se quede con un 9 por ciento de la recaudación en concepto de “gastos administrativos” de la cobranza, situación que cambiaría a favor del municipio, cuando el gobierno pueda instalar una cabina de cobro propia en la planta.

A casi un año del convenio, el gobierno instaló el habitáculo y designó a seis nuevos trabajadores eventuales para cumplir con el servicio las 24 horas y recuperar ese 9 por ciento.
En consecuencia, el Concejo Deliberante decidió aprobar el aumento de la TOP, que pasó de $700 a $1000 por camión y el concejal Tonelli lo aprobó recordando que Arroyo Seco "es la única ciudad del país" que perdía dinero por no realizar el cobro directo. 

El Secretario de Hacienda Adrián Perfetto celebró que el Concejo Deliberante haya aumentado la TOP después de muchos pedidos del Ejecutivo, sin dejar de mencionar que los municipios que forman parte del Foro Portuario, hace casi un año que cobran $1000 por camión “y están punto de aumentarlo”.

Sobre la tardanza en la colocación de la garita en ADM, Perfetto explicó que hace tiempo que estaba comprada pero la demora se registró en su instalación: “Tuvimos que instalar una antena arriba del tanque de agua para que tenga internet, todos los servicios, ahora está funcionando bien, llegó para quedarse”.


Sobre el personal contratado para la tarea, refirió que hay 3 turnos para cubrir las 24 horas con 6 eventuales que contrataron para la tarea. Al preguntarle cómo seleccionaron al personal, respondió: “Era gente que estaba en lista de espera, la mayoría no estaba vinculada al municipio, fuimos viendo el cv, que se aboquen a cobranza”.

Fuente: La Posta Hoy

Comentar

Archivo de Noticias