La fecha fue oficializada en 1977. Busca promover la atención ciudadana sobre las problemáticas ambientales.
El 15 de diciembre de 1977, la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Mundial del Medio Ambiente.
La elección del 5 de junio no fue algo casual. Ese día, pero en 1972, tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo, reunión de la ONU en Suecia donde se trató por primera vez las cuestiones medioambientales.
La idea principal de la celebración es sensibilizar a la población mundial sobre temas ambientales y las acciones que se pueden llevar adelante para proteger el mundo donde vivimos.
Mucho más que una declaración
Al finalizar el ciclo de conferencias, la Organización de las Naciones Unidas emitió un documento que tituló “Declaración de Estocolmo sobre el Medio Humano 1972”. En el mismo se manifestaban veintiséis principios para ofrecer “a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio humano”.
“Los recursos naturales de la Tierra deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga”, afirmaban en el segundo principio del manifiesto.
Más adelante, instaba a los Estados a promover “la educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos”.
Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente
Desde 1974, cada año un país es sede del foro por el Día Mundial del Medio Ambiente. En cada oportunidad, hay un eje principal sobre el que abordan las discusiones y proyectos.
“Restauración de ecosistemas” es el tema central de la conferencia de este año que se celebra en Pakistán.
Himno del Día Mundial del Medio Ambiente
En 2013, la poeta india Abhay Kumar compuso el himno de la celebración que fue presentado durante el foro celebrado en Ulaan Baatar, Mongolia.
La canción describe a los habitantes de la Tierra como un todo sin distinguir “culturas, creencias o formas de vivir”.
El Día Mundial del Medio Ambiente hoy
En la actualidad, la fecha es un evento internacional que alberga las más diversas actividades como festivales, concentraciones, plantaciones de árboles o campañas de limpieza y reciclaje. Más allá de la variedad, la premisa fundamental sigue siendo proteger la naturaleza y evitar maltratarla.
Qué podemos hacer para cuidar el Medio Ambiente
Con el fin de proteger el planeta en el que vivimos toda tarea suma por más pequeña que sea: desde evitar desperdiciar agua hasta usar productos reutilizables. Además, hay varias actividades que pueden compartirse con los más pequeños de la casa por lo que el beneficio será doble.
Algunas acciones pueden ser:
Fuente: TN