La Municipalidad de Arroyo Seco, mediante el Museo Público Municipal, resaltó la importancia del período de 1911 a 1980 ya que todo lo producido por el oficio gráfico era diseñado, compuesto e impreso por medios casi exclusivamente manuales y mecánicos, es decir, sin la asistencia digital que en la actualidad garantiza el respaldo de todas las ediciones circulantes. Es por eso que cada publicación previa a la década del ’90 a la que la institución pueda acceder, ya sea como donación o en calidad de préstamo, “es de un carácter invaluable”, indicaron.
Para la composición de este artículo histórico, ha sido de especial utilidad la labor previa realizada por Gloria Gennai, Antonio Velluto y Daniel Crescente, reseñando la actividad del periodismo gráfico desde los inicios del pueblo: “Queremos agradecer nuevamente su generosidad, y reforzar la idea de que el patrimonio histórico de la ciudad sólo puede pensarse y construirse en forma comunitaria”, expresaron a través de las redes sociales oficiales.
En esta oportunidad, compartieron un ejemplar del semanario bilingüe “El Centinela”, impreso por Facundo Lugones, propietario de “La Comercial”, la primera imprenta del pueblo de la que existe registro (“Todo un Berretín...”, Los medios gráficos y de comunicación, págs. 75 a 77).