Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 25°C

Ana Settecase, la primera mujer universitaria en la historia de Arroyo Seco

Imagen de Ana Settecase, la primera mujer universitaria en la historia de Arroyo Seco

La Municipalidad de Arroyo Seco, mediante el aporte del Museo Público Municipal, recordó en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a Ana Settecase (“Anita”, 21/12/1919 – 10/04/2012), hija de don José y doña Ana, quien fue la primera mujer en realizar la carrera de farmacéutica de la localidad.

Comenzó sus estudios universitarios en el año 1938 y se recibió en 1942, a los 23 años de edad. Gracias a su aporte, Gloria Gennai pudo rescatar la historia del cine en Arroyo Seco, reflejada en el programa especial “Siglo de Cine – Los Proyeccionistas”, tema retomado y ampliado luego por Antonio Velluto y Daniel Crescente en “El Berretín de las Cosas Idas”.

En la entrevista previa al programa, Gloria Gennai le pregunta acerca de “un importante acontecimiento en Arroyo Seco a mediados de la década del ’40, cuando una joven obtiene su título universitario”. “Usted se refiere a mí”, respondió Anita. “Siempre me ha gustado estudiar y, cuando terminé el primario le pedí a papá si podía seguir estudiando, pero debía hacerlo aquí, en Rosario... recuerdo estas palabras: Si vos tenés ganas de seguir estudiando, yo estoy contento. Lo único que no me gustaría que sigas es maestra, porque después te van a mandar muy lejos. Eso demuestra el sentir, el apego que tenía por los hijos, por todos. Como yo no tenía aún la edad que se exigía para el ingreso –yo tenía trece años- seguí un secundario, de bachiller. Y después, ya cuando le dije si es que podía seguir una carrera universitaria, le gustó mucho. Y el acontecimiento a que usted se refiere, es que, entre las chicas del pueblo, entre las que ya había muchas maestras, pero fui la primera que pudo llegar a recibir un título universitario".

Su hija, Ana Cardone, radicada en Rosario, dona al Museo en el año 2021 documentación, fotografías y objetos referidos al cine de Don José y también a los estudios de ANITA y su afición por las artes, especialmente la poesía, que la acompañaría toda su vida.

Este generoso gesto tiene su origen en el reconocimiento de que las historias de Don José y Anita adquieren pleno sentido en el lugar en que sucedieron: nuestra localidad.-

Comentar

Archivo de Noticias