La Municipalidad de Arroyo Seco, conmemora como en todo el país, un nuevo aniversario de la disposición del Escudo Nacional Argentino. El 12 de marzo de 1813 es una fecha sumamente significativa para nuestra historia. Aquella jornada, la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, creó y usó por primera vez el sello del escudo nacional, el que distingue a millones de argentinos y argentinas. Desde aquel día, se conmemora el Día del Escudo Nacional.
La insignia forma parte de los símbolos patrios junto a la bandera y el himno, y se compone de un oval dividido en dos campos: uno de color azur (azul) y otro de blanco. En el mismo se pueden observar dos antebrazos humanos estrechados, que representan la unión de las provincias del país. Ambas manos sostienen una pica o lanza corta que significa la defensa. En la punta de la misma se observa un gorro de gules (frigio), que simboliza la libertad. Por su parte, el sol naciente de la parte superior del escudo -rodeado de laureles del triunfo en representación a las batallas contra los realistas- anuncia una nueva nación. En tanto, la cinta azur (azul) y plata (blanca) ubicada en la parte inferior representa la nacionalidad argentina.
La oficialización del escudo nacional tuvo lugar recién en 1944, a través del Decreto 10.302, en su artículo 5, por decisión del Poder Ejecutivo Nacional.